7 diciembre, 2020

Bajo ordenanza transportarán alcohol potable en el Cesar

Uno de los puntos a debatir en las sesiones extras de la Asamblea departamental, convocadas por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, se refiere a una ordenanza que permitirá transportar alcohol potable con fines industriales que está almacenado en Codazzi.

Con el gravamen del alcohol el departamento recibirá recursos. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Hasta el 21 de diciembre en la Asamblea del Cesar se estarán desarrollando sesiones extras solicitadas por el gobernador Luis Alberto Monsalvo. 

Lee también: Abren licitación para mejoramiento del corredor férreo Dorada-Chiriguaná

Uno de los puntos a debatir es la participación aplicable al alcohol potable con destino a fabricación de licores, basado en los términos del artículo 15 de la Ley 1816 de 2016, que se refiere que los departamentos que ejerzan el monopolio sobre alcoholes potables con destino a la fabricación de licores tendrán derecho a percibir una participación que corresponderá a un valor en pesos por litros de alcohol, entre $110 y $440 de conformidad con lo que determine la Asamblea departamental.

En este sentido, el jefe de la Oficinas de Rentas departamental, Jorge Bernar, explicó que en el caso concreto de debate no se trata de que en el Cesar se vaya a fabricar licor a partir de alcohol potable, al menos por el momento, sino que la solicitud se debe a la actualización de la ordenanza que permite el transporte de dicho líquido, ya que recibieron una solicitud para ello y al mismo tiempo para el gravamen.

“Se trata de alcohol potable, el cual se tiene en reserva en algunas partes del departamento hace tiempo y piensan trasladarlo, ni siquiera producirlo, porque ya lo está, sino movilizarlo de un sitio a otro; también para ponerle la tarifa y gravamen; si se llega a transportar sin la ordenanza no habría permiso y sería un contrabando”, dijo el funcionario.

No dejes de leer: Piden actuación de la Procuraduría por “retrasos del SIVA en obras del Centro Histórico”

Al mismo tiempo explicó que el alcohol es de algunos productores que tenían desde hace tiempo al menos 400 galones, y buscan transformarlo con fines como el tiner, destilación, pintura, entre otros.

Esa ordenanza va por años, en el 2019 teníamos una tarifa y ahora se debe actualizar. Una parte de ese alcohol está almacenado en Codazzi, y para transportarlo debe ser gravado como impuesto al consumo, eso lo grava la Asamblea, para poder cobrar el impuesto para las arcas del departamento. No es mucho pero no se pueden dejar escapar recursos  que van a contribuir a la salud y educación”, destacó Jorge Bernar.

SABÍAS QUÉ…

El alcohol potable es un líquido incoloro de olor característico (alcohol natural), inflamable y potable. Se usa como disolvente en preparaciones para el cabello, lociones y cremas, desodorantes sólidos, perfumes y fijadores de perfumes, aguas y lociones de baño, jabones. Este se produce a través de la fermentación de una fuente natural de azúcar con un catalizador, normalmente levadura.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.