Durante tres días estarán habilitados dos centros de acopio con la intención de recaudar ayudas humanitarias para la población damnificada del municipio de Agustín Codazzi, Cesar, tras la ola invernal que ha afectado 493 familias por el invierno que terminó con 36 viviendas totalmente destruidas y 111 hogares averiados con riesgo de derrumbe.
Desde la gobernación del Cesar y la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, OGRCC, se hicieron todos los preparativos para habilitar los espacios donde se recibirán las ayudas humanitarias que llegarán a las familias afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en el municipio de Codazzi desde el pasado viernes.
Lee también: Más de 400 familias resultaron afectadas por inundaciones en Codazzi, Cesar
Las viviendas forman parte de los barrios subnormales del municipio. Las afectaciones por el clima han sido directas para la población de Codazzi y otros municipios como Becerril. Algunas personas quedaron hasta sin sus prendas de vestir; la situación es más vulnerable para los niños y las mujeres embarazadas. El ICBF ha hecho presencia en la zona municipal para ayudar a los niños y mujeres que lo requieran.
Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Carlos Cotes, se pronunció ante esta situación: “Apenas sucedió la emergencia se procedió con la doctora María José (Páez) de Gestión del Riesgo se tomó con las medidas para atender esta emergencia que afecta a todas las familias de Codazzi y Becerril, se darán todas las ayudas humanitarias a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y estaremos atentos ante la ola invernal que pueden enfrentar estos últimos meses del año”.
Lee también: Decretada calamidad pública en Codazzi tras las intensas lluvias
NECESIDADES Y AYUDA
En vista de las necesidades que dejó el invierno en barrios como El Tiburón, Villa Luz, entre otros de Codazzi., se organizaron los centros de acopio en el departamento para recolectar diferentes elementos con la comunidad que puede auxiliar a los damnificados. Se extiende la invitación a todos los ciudadanos para que realicen sus donaciones de ropa, colchonetas, agua embotellada, elementos de aseo personal, pañales para niños, alimentos no perecederos, sabanas, entre otros.
“La invitación es a la ciudadanía del departamento a vincularse a la campaña trayendo lo que pueda; puede ser ropa, alimentos no precederos, colchonetas sabanas, lo que tengan para compartir con las personas afectadas en Codazzi. Las entregas las estaremos haciendo el día sábado”, comentó María José Páez, Jefe de OGDR.
Los centros de acopio autorizados de momento en el departamento para los elementos donados son: el auditorio Luis Rodríguez Valera de la gobernación del Cesar y el cuerpo de Bomberos de Codazzi. La recolección se hará desde este miércoles (ayer) 25 septiembre hasta el viernes para su posterior entrega el día sábado 28 de septiembre.
Lee también: Lluvias e inundaciones en Codazzi dejan varios damnificados
Se invita a la comunidad desde la oficina de Gestión del Riesgo del departamento, a seguir las recomendaciones para prevenir desastres y cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos durante el fuerte invierno que se mantendrá finalizando septiembre e iniciando el mes de octubre.
POR: Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com