La tan disputada construcción del Embalse Multipropósito Los Besotes en Valledupar podría estar cerca de materializarse con el respaldo del Gobierno nacional. El anuncio lo hizo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, a través de su cuenta en Twitter.
Lee también: Embalse Los Besotes, 50 años en busca de la factibilidad
“Avanza el Pacto Territorial en Cesar: Gobierno nacional adjudicó diseño y estructuración del proyecto Embalse Multipropósito Los Besotes. Súper noticia para Valledupar; gracias a Iván Duque y Luis Alberto Rodríguez”, escribió el mandatario de los cesarenses.
En agosto de 2020, se dio un paso importante para el avance de la obra, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, contrató a ENTerritorio para la realización del perfilamiento del proyecto, cuatro meses después se firmó un nuevo contrato para realizar la estructuración de prefactibilidad y factibilidad.
En enero del presente año, el presidente Iván Duque durante la firma del Pacto Territorial Cesar– Guajira anunció una inversión por 4,4 billones de pesos destinados a proyectos de alto impacto en estas regiones, entre los que estaba incluido el Embalse Multipropósito Los Besotes, que de ser una realidad se ubicaría en la margen izquierda del río Guatapurí para el abastecimiento de agua en Valledupar.
La región de Los Besotes es el área designada para poner en marcha el embalse, sobre los valles de los arroyos Palenque y Capitanejo. La obra está proyectada en una red de drenaje natural que está conformada por varios afluentes, principalmente de los ríos Cesar y Guatapurí.
Esta represa lleva más de medio siglo en busca de su consolidación a través de múltiples estudios y diseños. Sin embargo, se ha visto obstaculizada por varias razones, entre ellas la poca de efectividad del Gobierno nacional, la financiación, la falta de una licencia ambiental, sumadas a la oposición por parte de las etnias indígenas de la Sierra Nevada.
No dejes de leer: Juzgado aclaró: colegios privados de Valledupar continuarán bajo la presencialidad
En 1969 se realizaron estudios de factibilidad de adecuación, en 1992 se hizo una contratación para actualizar y complementar dichos estudios. Luego, en 1995 se destinaron recursos para para el diseño y ejecución del proyecto que se debía materializar en 1996 para iniciar la construcción de la obra en el año 1997, pero las instituciones encargadas de adelantar el proyecto desaparecieron.
Durante el mandato del alcalde Elías Ochoa se hizo un nuevo contrato para nuevos estudios y diseños del embalse, de los cuales se entregó un diagnostico en 2003 que proponía aumentar la capacidad de la reserva; en el transcurso del mismo año la administración gestionó la obtención de la licencia ambiental, pero no se consiguió.
Tres años después, la Gobernación del Cesar suscribió un convenio que buscaba adelantar el diseño detallado. En el Plan de Desarrollo 2006 – 2010 se incluyó el embalse, para entonces se esperaba que el proyecto tuviera prioridad, pero no fue así.
Para la ejecución de esta obra, que tendría la capacidad de almacenar 37, 1 millones de metros cúbicos, es necesaria una inversión de 150 millones de dólares distribuidos así: el Gobierno nacional aportaría el 70 % de los recursos, el departamento el 20 % y el municipio el otro 10 %.
Ante el anuncio varios ciudadanos expresaron el anhelo de poder contar con este embalse en la región, mientras que otros manifestaron su incredulidad puesto que ha transcurrido mucho tiempo desde que se propuso la construcción: “Obras anheladas y esta. Sueño que se pueda hacer realidad”, dijo Claudia Patricia Núñez Padilla.
Te puede interesar: Procuraduría abrió indagación contra dos exgerentes de Emdupar
“Excelente noticia”, expresó Franklin Castilla. Por su parte, Casadiego añadió: “Esto yo lo estoy oyendo hace mucho y nada que se cristaliza, pueda ser que esta vez sí sea una realidad”, añadió Irma
De ser una realidad, se espera que el Embalse Multipropósito Los Besotes abastezca del preciado líquido al municipio de Valledupar y al mismo tiempo contribuya con el desarrollo agropecuario en el departamento del Cesar.
Por Andreina Galvez.