Publicidad
Política - 3 junio, 2022

‘Autonomía académica y menos intereses politiqueros en la UPC’ 

La institución fue sujeto de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, desde donde se trazó una hoja de ruta para trabajar por la calidad educativa con el compromiso de algunos congresistas cesarenses

A inicios de mayo el rector Rober Romero anunció que la Universidad tenía un déficit  superior a los 12 mil millones de pesos para asumir la carga salarial de los docentes.        / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.
A inicios de mayo el rector Rober Romero anunció que la Universidad tenía un déficit superior a los 12 mil millones de pesos para asumir la carga salarial de los docentes. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este jueves, se desarrolló la audiencia pública sobre el estado de la Universidad Popular del Cesar, UPC, en el Congreso de la República tras la proposición del representante cesarense Christian José Moreno, quien expresó que “es penoso que los jóvenes del departamento tengan la peor calidad educativa, lo que les somete casi que a seguir engrosando las filas de desempleo”.  

Para Moreno Villamizar, la UPC necesita  mayor autonomía académica y menos participación de intereses políticos. El rector Rober Romero dijo que con un plan de austeridad en la institución, más los recursos 

que destina el Gobierno, podría evitarse un  nuevo déficit presupuestal como el que ha afectado el funcionamiento de la alma mater. 

Uno de los compromisos que dejó la sesión es impulsar una cita con la ministra de Educación para ‘analizar el borrador de presupuesto y evaluar la posibilidad de la mejoría presupuestal’. 

También será fundamental “crear, con la bancada del Cesar, una comisión accidental para acompañar la mejoría de calidad de la universidad”. Los senadores Didier Lobo y Antonio Sanguino harían parte de este grupo. 


Los representantes David Racero, Chrisian José Moreno y los senadores Antonio Sanguino y Didíer Lobo. 
FOTO: CORTESÍA.

EL PRESUPUESTO 

Lenin Arias, representante estudiantil ante el Consejo Académico, aseguró en su intervención que no se trata  “de dejar que la Universidad busque las soluciones porque la Gobernación del Cesar quiere retirar la beca Fedecesar que hoy beneficia a más de 2.000 estudiantes”. 

La única forma de mejorar y salir de la crisis, según  Arias, es con la ayuda del Gobierno nacional, departamental y municipal. 

Ante eso, el viceministro de Educación Maximiliano Gómez manifestó que entre 2018 y 2022 las transferencias a la UPC crecieron en un 51 %.

Los datos oficiales muestran que la nación destinó  59.855 millones de pesos  a la UPC  para este 2022; 42.165 millones de recursos estructurales y 17.690 millones adicionales.  Ver gráfica 1. 

“La lógica del Ministerio es que hay que revisar a profundidad qué está pasando con el presupuesto si hay más recursos, más financiamiento para el pago de deudas, proyectos estratégicos, investigación…”, agregó Gómez. 

De acuerdo con el funcionario nacional, se espera que con la llegada del rector en propiedad haya estabilidad, gobernabilidad y se formule un plan de desarrollo que contemple las misiones de la Universidad, como lo es la acreditación institucional. 

Es preciso mencionar que la UPC ha tenido 16 rectores en los últimos 15 años, según mencionan sus miembros, es decir, un promedio de 11 meses con cada rector, lo que representa “un barco a la deriva”, en palabras de José Carlos Pérez, miembro del Consejo Superior Universitario, CSU. 

Gráfica 1. Recursos girados por la nación  a la UPC entre 2018 y 2022. 
FOTO: CORTESÍA. 

MÁS RECURSOS 

“Mientras no hayan más recursos jamás se van a poder absorber a todos los estudiantes que egresan de la educación básica media en Valledupar”, exclamó Juan Nacimiento, representante estudiantil ante el CSU, haciendo referencia a que miles de bachilleres no acceden a la UPC por falta de cupo o migran hacia otras instituciones. 

Para poder mejorar la cobertura y calidad es menester “parar las pugnas por la Universidad para que esta pueda resurgir”, fue de una conclusión del estudiante de Economía.  

El representante por Bogotá David Racero, miembro del Pacto Histórico y de raíces cesarenses, también se refirió a la  política de financiamiento e inversión para la educación porque considera que la UPC “se estancó en crecimiento y tiene que pelear las migajas”.  Para el parlamentario “tiene que haber una revolución educativa en Colombia”.  

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com