26 mayo, 2019

Aumento de 6.5 % de producción de carbón tiene toque cesarense

El Cesar produce el 64 % del carbón del país y el aumento de la producción a nivel nacional, de 19.6 millones de toneladas en el primer tercio de 2018, a 20.9 millones de toneladas, es celebrado en todo el territorio.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Minería, ANM, correspondientes al primer trimestre de 2019, el carbón fue uno de los minerales que incrementó su producción. Este mineral registró un aumento en su producción del 6.5 %, al pasar de 19.6 millones de toneladas (19.619.281) en el primer tercio de 2018, a 20.9 millones (20.976.871). A lo anterior se le suma que la industria carbonífera sigue aportando el 88 % del total de regalías del sector y durante este último lapso aportó 573 mil millones de pesos, un 11.6 % más que el año anterior.

Así lo manifestó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, precisando que el Cesar produjo en este primer trimestre del año un total de 13.363.415 toneladas de carbón, el 64 % de la producción nacional. Según los reportes de la ANM, el aporte por municipios fue así: Agustín Codazzi 2.671.329 millones de toneladas (mill/ton); Becerril 4.049.296 mill/ton; El Paso 1.229.201 mill/ton; y La Jagua de Ibirico 5.413.587 mill/ton. El aumento de la producción carbonífera del departamento con respecto al mismo periodo del año anterior es del 13 %.

“Hemos trabajado con la Agencia Nacional de Minería en darle impulso y reactivar un sector tan importante para la economía del país como lo es el sector minero. Este año se firmó la prórroga con Drummond, lo que nos garantizar la explotación de 60 millones de toneladas de carbón, particularmente para este año serian alrededor de 8 millones provenientes de este contrato, manteniendo el efecto económico positivo de la producción del mineral. Sostener unas cifras importantes de carbón colombiano se traduce en regalías para las regiones y progreso para el país.

La minería que se hace con legalidad, fomenta el emprendimiento y genera mayor equidad. Lo anterior con mejores prácticas, gestión social y los más altos estándares ambientales”, manifestó Habib Daza.

EN CIFRAS

El Cesar tiene actualmente 211 títulos mineros vigentes. Por tamaño, la actividad minera en este departamento es 25 % de pequeña minería, 50 % de mediana minería, 10 % gran minería y 15 % autorizaciones temporales para obras públicas. Los títulos del Cesar son 54 % de materiales para construcción, 19 % de carbón, 20 % de otros minerales y 7 % de oro, metales preciosos y cobre.

Más cifras de regalías mineras

La Agencia Nacional de Minería como administrador del recurso minero de los colombianos lleva el control del recaudo de regalías por concepto de la explotación minera. Durante este primer trimestre del año, la ANM recaudó un total cercano a los $650 mil millones de pesos, un 14 % más de lo recibido en el primer tercio del 2018. El carbón es el mayor aportante con un 88 % del total de las regalías, le siguen el oro con un 5.6 % y el níquel con un 5.3 %.
“Estamos convencidos de que la minería incentiva el crecimiento sostenible y la generación de oportunidades para Colombia. La actividad minera es además un motor de competitividad que puede posicionar al país a nivel continental y mundial, con innovación como base para su transformación digital, con coordinación y diálogo con el territorio y sus actores, con evolución en sus prácticas y gestión social, con implementación de altos estándares ambientales, y con activación de estrategias para contrarrestar el cambio climático, entre otros importantes aportes”, puntualizó la presidente de la Agencia Nacional de Minería.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN