28 diciembre, 2015

Aumentaron los ingresos tributarios en Valledupar

La sobretasa a la gasolina registró un comportamiento positivo desde septiembre hasta la fecha, influenciado por el cierre de la frontera en Venezuela que obligó a los ciudadanos a tanquear con gasolina legal.

El recaudo de impuestos de este año fue satisfactorio, según lo manifestado por la Secretaría de Hacienda Municipal.

Un total de 110 mil millones de pesos a corte del 30 de noviembre del 2015 recaudó el municipio de Valledupar por concepto de impuestos a diferencia de los $58 millones registrados en el 2011. Así lo dio a conocer la secretaria de Hacienda Municipal, Lily Mendoza Vargas.

“Hemos tenido un incremento significativo de los ingresos tributarios, que podríamos denominarlo histórico, lo que quiere decir que las personas en Valledupar cultivaron la cultura de pago de los tributos, que permite que el municipio cuente con los recursos necesarios para hacer sus inversiones y poder funcionar como entidad territorial”, manifestó la funcionaria.

Repunte de la sobretasa a la gasolina
La sobretasa a la gasolina tuvo un comportamiento positivo en el 2015, con un repunte en los últimos tres meses dado el cierre de frontera con Venezuela.

“Éste era un impuesto débil. Antes recaudábamos mensualmente cerca de $150 millones y en el mes noviembre cerramos con $790 millones. Es decir, que es una renta que se está fortaleciendo, evidenciando que la legalidad permite que el municipio cuente con mayores recursos tributarios”, explicó Mendoza Vargas.

Al hacer un comparativo del recaudo de la sobretasa a la gasolina los últimos cuatro años se evidencia que en el 2011 se lograron $2.813 millones, en el 2012, $2.278 millones; en el 2013, $2.387 millones; en el 2014, $2.813; y en el 2015, a corte de noviembre, $4.546 millones.

Al cuestionar a la Secretaria de Hacienda sobre los múltiples huecos que se perciben en la ciudad, los cuales deberían ser reparcheados con los recursos generados a través de este impuesto, explicó que la administración municipal le ha dado prioridad a otros compromisos.

“Aunque la esencia de la sobretasa a la gasolina es que su destinación sea al fortalecimiento de la malla vial, recordemos que estamos en un escenario donde todas las rentas entran a una misma bolsa y de allí se distribuyen y la prioridad es el pago de acreencias, las cuales al 30 de agosto estaban al día y luego el pago de inversiones en general. Asimismo se ha visto materializado en programas como Transformando mi Barrio, donde se invirtieron $12 mil millones, y en el reparcheo con $400 millones”, agregó.

Predial e Industria y Comercio
Con respecto al recaudo de impuesto predial en el 2015 -al corte de noviembre- se registraron $32.827 millones, disminuyendo $2.332 millones en comparación con el 2014, puesto que para esta misma fecha se lograron $35.159 millones. En el 2013 se recaudaron $26.403 millones, en el 2012, $23.313 millones y en el 2011, $19.139 millones.

Por concepto de industria y comercio en esta vigencia se recaudaron $35.757. En el 2014 se obtuvieron $38.944, en el 2013, $39.822; en el 2012, $31.380; y en el 2011, $14,113.

“Predial e industria y comercio son las carteras más fuertes del municipio, los habitantes han aprovechado los incentivos tributarios vigentes para este año, lo cual ha generado que las rentas se vayan fortaleciendo”, aseguró Mendoza Vargas, quien añadió que algunos de los retos que tuvo que enfrentar esta administración fue generar cultura de pago y llegarles a todos los contribuyentes con la claridad de la norma: cuáles son los beneficios y cuáles son sus obligaciones con relación al pago oportuno.

La funcionaria explicó que esta administración deja un terreno abonado en materia económica para el gobierno entrante.

“Encontramos una situación difícil con relación a las estrategias que podíamos desarrollar en inversión a corto plazo en el 2012 por las dificultades económicas. Era un municipio con un déficit de 27 mil millones, con sentencias y conciliaciones contra el municipio por más de siete mil millones, cuentas embargadas, una situación bastante frágil de la realidad financiera del municipio que no permitió hacer inversiones en los primeros años de gobierno.

A diferencia, le dejamos al gobierno entrante un municipio con una sostenibilidad financiera clara, con un norte financiero en el pago de sus acreencias, enmarcadas en el aporte de circulación de pasivos”, puntualizó.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN