12 abril, 2022

Auditoría del PAE en el corregimiento Minas de Iracal 

La Asociación de Autoridades Indígenas Wayuu Territorio Isho debe dar claridad sobre el pesaje de los productos que llegan a la institución educativa. 

La inspección se debe a que algunos alimentos no tienen el peso ideal.   / FOTO: CORTESÍA.

Tras la denuncia presentada por el personero del municipio de Pueblo Bello, Roberto Marín, hace más de una semana, sobre el estado de descomposición de algunos productos que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la Institución Educativa Minas de Iracal, ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, esta casa editorial le consultó a la secretaria de Educación del departamento del Cesar, Pamela García, sobre el seguimiento que se la ha hecho a este caso. La servidora pública respondió que la situación se debió al “inadecuado almacenamiento que se le dio a los alimentos perecederos como verduras y frutas”. 

De acuerdo con la funcionaria, los productos suministrados por la Asociación de Autoridades Indígenas Wayuu Territorio Isho fueron dejados durante algunos días sin refrigeración. Sin embargo, otro punto que expuso el jefe del Ministerio Público municipal fue el pesaje de los alimentos, “puesto que había mucho faltante”. 

AUDITORÍA 

La jefe de la cartera departamental llamó la atención del operador para que se mejorara la situación y convocó a las autoridades educativas, Contraloría delegada para la Participación Ciudadana y la Defensoría del Pueblo “para evidenciar y dar soluciones enmarcadas en compromisos por parte del operador y la interventoría del PAE”. 

Por tanto, las entregas efectuadas las semanas anteriores están sujetas a auditoría “con el objeto de determinar si el operador repuso la materia prima faltante o si es sujeto de la aplicación de descuentos en su facturación” como se procede en estos casos de conformidad a lo establecido en la minuta contractual. Por lo que se espera conocer los resultados de esta indagación en los próximos días. 

Pamela García, secretaria de Educación del Cesar. 
/ FOTO: CORTESÍA. 

PAE EN PUEBLO BELLO

A pesar de que Pamela García aseguró que el PAE inició en diferentes municipios del departamento del Cesar el reciente 4 de abril; el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, aseveró a EL PILÓN que en ese territorio los estudiantes aún no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar. Esta casa editorial confirmó que dicho proceso aún se encuentra en licitación pública para el mencionado territorio. 
El atraso en la contratación del PAE en el Cesar dio lugar a alertas emitidas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Es preciso aclarar que el PAE del corregimiento de Minas de Iracal corresponde al programa que cubre solamente a las instituciones educativas de las comunidades indígenas.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com