Publicidad
Elecciones 2022 - 20 junio, 2022

Astrea, Chimichagua y San Diego hicieron la diferencia en segunda vuelta 

Gustavo Petro perdió fuerza en tres municipios del Cesar, pero Rodolfo Hernández no logró obtener las mayorías en el departamento. 

En el Cesar sufragaron 478.266 personas de las 870.264 que estaban habilitadas.                             / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
En el Cesar sufragaron 478.266 personas de las 870.264 que estaban habilitadas. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Aunque en la primera vuelta presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, obtuvo mayorías en 15 municipios del Cesar, este domingo, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, logró superarlo en tres de ellos: Astrea, Chimichagua y San Diego.  

Hernández Suarez lideró en el sur del Cesar el 29 de mayo; en el norte solo había ‘conquistado’ a La Paz, pero este 19 de junio duplicó su votación en los tres ayuntamientos mencionados. 

Es decir, el exalcalde de Bogotá ganó en 12 jurisdicciones con un total de 250.499 votos, mientras que el ingeniero civil obtuvo 215.080 apoyos entre 13 municipios. 

PORCENTAJES

En porcentajes, en la segunda vuelta Petro obtuvo el 53% de la votación del departamento y Hernández el 45%. 

En total, sufragaron 478.266 personas de las 870.264 que estaban habilitadas para hacerlo en el Cesar, lo que quiere decir que hubo una participación del 54 %, cuatro puntos más que en la anterior jornada (50 %). 

El senador de izquierda también triunfó en el Caribe: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. El ‘independiente’ santandereano fue respaldado en gran parte del centro y el este del país.  

LA PROPUESTA DE GUSTAVO

Días antes de la elección final, el presidente electo compartió un mensaje, a través de un vídeo, para la ciudadanía cesarense: “Le propongo al Cesar, en el norte, centro y sur, convertirse en la gran despensa agroalimentaria del país. El carbón no va más… Los trabajadores de esta industria se podrán volver propietarios de la generación de energía eléctrica con base en el sol”. 

Y agregó: “Esa energía, mucho más barata, no solo les dará ingresos, sino que permitirá que los campos del Cesar vuelvan a ser cultivados”.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista