14 julio, 2020

Asociación de indígenas denunció violación sexual a menor de edad

Los hechos fueron denunciados ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía Seccional Cesar.

A través de una misiva, la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la sierra Nevada de Santa Marta denunció a la opinión pública una violación sexual múltiple a una menor de 12 años de edad en la vereda El Mojao, jurisdicción de Valledupar.

Lee también: Soldados aceptaron cargos por abuso sexual contra menor indígena

Según la denuncia, los hechos se habrían registrado desde hace años por parte de seis personas, entre esos tres adultos mayores de 18 años y tres menores de edad.

La niña venía siendo accedida hace aproximadamente uno o dos años, allá eso era consecutivo, y no solo con ella, parecer ser que esos casos se vienen dando en las diferentes comunidades del territorio kankuamo pero muchos de estos se quedan en silencio porque a la gente le da miedo. De hecho el padre de la menor de ahora le daba temor denunciar pero lo invitamos a hacerlo para que no quede impune”, manifestó Nora Pacheco, secretaria general de la asociación.

Producto de los abusos sexuales la menor quedó en estado de embarazo, teniendo que ser sometida por parte de las autoridades que velan por los derechos de los infantes a un procedimiento de aborto por el riesgo a su estado de salud.

Los hechos fueron revelados por el padre de la víctima en la tarde del lunes en Valledupar mediante una comisaria, la cual realizó el acompañamiento para que también se colocara el caso en conocimiento del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía Seccional Cesar.

“Se trasladaron directamente a la Comisaría de La Nevada donde el funcionario les inició la ruta yendo al CAIVA, de ahí se expidieron los oficios del caso para brindarle la protección a la menor abusada”, dijo Estefanía Carrillo, integrante de la asociación. 

No dejes de leer: En libertad pensionado de la Policía acusado de violación

Además la niña fue recluida por varias horas en un centro asistencial de la ciudad para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, iniciara el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Entre tanto las autoridades se encuentran investigando la violación sexual, en la cual estarían involucradas personas cercanas al infante.

Finalmente, la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la sierra Nevada de Santa Marta exigió a las autoridades indígenas y gubernamentales políticas de infancia y adolescencia que prevengan los abusos sexuales a los menores de edad, así como también acciones que permitan la protección de sus derechos fundamentales en los territorios en que se han visto vulnerables como las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atánquez, Pontón, Ramalito y El Mojao, entre otros.

PANORAMA LOCAL

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal, entre el periodo de enero a mayo en el departamento de Cesar han realizado 177 exámenes médico legales de posible abuso sexual, de los cuales 95 fueron en Valledupar.

Te puede interesar: El crudo balance que detalló el gobernador Caicedo en su visita a Valledupar

En la capital, en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres con 85 valoraciones y en los hombres 10. Según la entidad, entre estos una gran parte de los afectados son menores de edad con 72 casos, mientras que 23 son mayores de 18 años de edad.

Valledupar es el municipio que más presenta requerimientos para exámenes de abuso sexual en el departamento junto con Curumaní (16 valoraciones), Chiriguaná (10) y Aguachica (11).