28 enero, 2021

“Así lo querí”: lo que dijo la RAE sobre el lapsus de Iván Duque

El mandatario cometió el error durante el homenaje al ministro fallecido Carlos Holmes Trujillo.

Iván Duque, presidente de Colombia. 

FOTO/CORTESÍA.

Así lo vi, así lo conocí… Así lo querí”, fue la frase que pronunció el presidente Iván Duque durante su intervención en el homenaje que le rindió al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y que de inmediato se hizo viral en redes sociales.

Lee también: La entrevista con Carlos Holmes Trujillo

Ante lo dicho por Duque, una usuaria en Twitter consultó a la Real Academia Española, RAE, sobre si el verbo “querer” había sido bien conjugado por el mandatario.

Tengo una #dudaRAE, ¿es correcto como conjuga el verbo “querer” el presidente de Colombia, @IvanDuque diciendo: así lo querí”, haciendo referencia una persona fallecida? Muchas gracias”, fue la pregunta que Yinier Hinestroza (@DrYinier) le formuló a la RAE.

A lo que la Real Academia de la Lengua Española respondió: “No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso…». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no «querí»: «Así lo quise»”.

No dejes de leer: ¿Tildó Daniella Álvarez de “corroncho” el vallenato de Diomedes Díaz?; la exreina responde

Los usuarios en Twitter con la etiqueta #AsíLoQuerí, empezaron a subir contenidos en los que se burlaban de Duque y memes que se viralizaron en las redes sociales.