18 septiembre, 2018

Así ha sido la vida de Poncho Zuleta, el ‘Pulmón de Oro’ del vallenato

Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta celebra este martes  69 años de vida. El apodado ‘Pulmón de Oro‘ inició su carrera artística desde muy joven, demostrando desde siempre un gran talento para la música del género. Junto con su hermano Emiliano, ganó un lugar como uno de los artistas más queridos en el medio. Como muchos otros […]

Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta celebra este martes  69 años de vida. El apodado ‘Pulmón de Oro‘ inició su carrera artística desde muy joven, demostrando desde siempre un gran talento para la música del género. Junto con su hermano Emiliano, ganó un lugar como uno de los artistas más queridos en el medio.

Como muchos otros cantantes de vallenato, parte de la vida de ‘Poncho’ tuvo como escenario a Valledupar. Proveniente de una familia de tradición musical, la vida de Tomás Alfonso Zuleta Díaz siempre se han movido entre acordeones y versos.

De Villanueva a Bogotá 

Los estudios de Poncho Zuleta comenzaron en Villanueva, el poblado que lo vio nacer y Valledupar. En Tunja terminó, siendo nombrado hijo adoptivo de esa ciudad. Aunque toda su carrera estaría enfocada en la producción artística, alcanzó el título de abogado en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Bogotá.

Cuando cumplió 18 años, el barítono comenzó formalmente su actividad dentro del género del vallenato tradicional. Se hizo diestro en la caja y la guacharaca. Muy temprano, demostró habilidades como compositor.

Resultado de imagen para el viejo mile

Una dinastía  

Su padre fue el juglar Emiliano Zuleta Baquero, ‘El Viejo Mile‘ quien destacó como acordeonero, compositor y cantante. Además, en su numerosa familia también destacó dentro del género su abuela Sara María Baquero, quien fue la inspiración de muchas composiciones vallenatas.

 

Con su hermano Emiliano Zuleta lanzó su primer disco, ‘Mis Preferidas’. Sus éxitos los convirtieron en dos de los artistas más solicitados por empresarios del mundo del espectáculo. Juntos, los hermanos grabaron 34 discos exitosos.

En el año 2006, fueron nominados a los Grammy Latinos por su álbum ‘Cien Días de Bohemia‘, convirtiéndose en los primeros en ganar el premio bajo la categoría Cumbia/Vallenato.

Actualmente, Poncho Zuleta hace pareja musical con el segundo rey de reyes del Festival Vallenato, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, con quien mantiene una apretada agenda de presentaciones en el territorio nacional y el exterior.