19 mayo, 2020

Así funcionarán los tres días sin IVA en Colombia

Los colombianos podrán acceder a productos sin IVA el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

Los colombianos podrán comprar productos vía electrónica o presencial. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Como una medida para reactivar la economía en el país en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció la implementación de tres días sin IVA que se realizarán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio. Así como la eliminación del impuesto al consumo del 8 % en restaurantes.

Lee también: Tres días sin IVA al año, entre los cambios que tendría la reforma tributaria

De acuerdo con el presidente Iván Duque, la medida busca que las personas puedan adquirir los productos a través de vía electrónica y presencial teniendo en cuenta protocolos y los controles que estarán anunciando en los próximos días.

Por su parte, el director de la Dian, José Andrés Romero, explicó: “Creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”.

Además, de acceder a artículos de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y elementos deportivos, los colombianos también podrán comprar computadores, celulares, equipos de comunicación, bicicletas y patinetas, estos últimos, “para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte, que no sea un medio de transporte masivo, y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos”, según explicó el funcionario.

No dejes de leer: ¿Cuándo inicia el segundo pago de la Devolución del IVA?

IMPUESTO AL CONSUMO

En cuanto a la eliminación del impuesto al consumo del 8 % hasta diciembre de este año, José Andrés Romero mencionó que aplicará únicamente para “restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia, y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas” y no a las grandes cadenas.

Otro de los anuncios fue no cobrar el IVA del 19 % sobre el arredramiento de locales comerciales que se encuentran cerrados por el aislamiento preventivo obligatorio.