Luego de un año y medio como director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, este viernes Julio Suárez Luna realizó la rendición de cuentas donde expuso los logros, retos, reconocimientos y la gestión llevada a cabo por la entidad en el periodo 2016 – 2019.
“Nos despedimos con el deber cumplido, creo que lo que nos propusimos cuando llegamos a la Corporación en el año 2016, el 4 de enero y luego el 23 de julio (2018) que asumí como director me di a la tarea de hacer las cosas como tenía que hacerlas y creo que por los reconocimientos que hemos tenido, lo que se manifiesta en la ciudadanía en general, nos lleva a concluir que hemos hecho las cosas bien, que quedó mucho por hacer, falta mucho por hacer, pero estamos llamando a seguir aportando”, dijo Julio Suárez, director de Corpocesar a EL PILÓN.
Lee también: Parque La Provincia y río Guatapurí: íconos del turismo en Valledupar
LOGROS
Al tiempo, Suárez Luna expuso los 11 programas desarrollados por la Corporación durante los últimos cuatro años, entre ellos, el ‘Desarrollo integral institucional’ con el que a través de las acciones ejecutadas en este programa lograron la certificación de calidad por medio de la norma ISO 9001 -2015 y la Icontec en 2018.
Por otro lado, resaltaron que con la implementación eficaz de este programa Corpocesar se ubicó en el ranking de evaluación y desempeño institucional como primera entre las Corporaciones Autónomas Regionales de la Costa Caribe y quinta a nivel nacional.
Asimismo, el director también resaltó la creación de 9 Planes de Ordenación y Manejos de Cuencas Hidrográficas, Pomca, entre ellos la formulación del Pomca del río Guatapurí.
“Llegamos a 9 Pomcas, fuimos la Corporación que más Pomcas hicimos, la capacidad de gestión, la entrega con los trabajos de sacar los procesos adelante nos llena de satisfacción. Yo creo que los trabajos que hoy hemos publicado hablan por sí solos. Esperemos que sea la comunidad la que reconozca, nos diga que hicimos bien y si lo que hicimos estuvo acorde a las necesidades de lo que la comunidad demanda”, dijo Suárez sobre el desarrollo del programa.
Para el desarrollo de este programa invirtieron en total $ 7.032.995.522,21 de pesos durante los cuatro años de ejecución.
RETOS
Sobre los retos que deberá enfrentar la nueva administración de Corpocesar, Julio Suárez Luna identificó fortalecer los procesos para recaudar el paso de la tasa retributiva de uso de agua, siendo uno de los puntos más débiles de la Corporación. Así como seguir fortaleciendo la capacidad institucional, proteger los elementos ambientales en el departamento del Cesar e incrementar la planta de personal.
“La tasa retributiva del uso de agua es la línea de ingresos más grande que tiene la corporación, pero es la más débil. La administración entrante le tocará seguir fortaleciendo los procesos para lograr los recaudos necesarios porque es una de la principal fuente de financiamiento, dado que la principal es la sobretasa ambiental (…) Ahí está el reto de la nueva administración de comenzar a gestionar los recursos para hacer la reglamentación y optimizar el uso del recurso hídrico en el departamento”, dijo.
Te puede interesar: Corpocesar nomidado al premio ‘Regalías Bien Invertidas’
Además, otra de las problemáticas que más genera preocupación es la del municipio de Gamarra, Cesar. Julio Suárez recordó la inundación sufrida por el municipio en el 2010 por el desbordamiento del río Magdalena y recordó que la comunidad debe ser reubicada para evitar una catástrofe.
“Gamarra tiene una amenaza inminente que de seguro si tiene una inundación como la del 2010, de seguro la va a borrar del mapa. Esto se concertó, la Gestión del Riesgo fue incluida, el Plan de Ordenamiento Territorial, están ellos obligados a hacer el traslado del casco urbano de la parte baja a la parte alta porque está en una amenaza continua”, señaló.
EL APORTE DE KALEB VILLALOBOS
Kaleb Villalobos, quien estuvo en frente de Corpocesar durante seis años, estuvo presente en la rendición de cuentas y resaltó la gestión realizada en su administración y la ubicación de la entidad en el ranking de corporaciones a nivel regional.
Sobre su gestión expresó: “Es muy satisfactorio venir a este informe de rendición de cuentas donde con mucho orgullo, no solamente el propio sino en todo el equipo de trabajo, realmente en los últimos seis años se pudo demostrar que, sí se pueden hacer las cosas bien, que las entidades públicas sí pueden ser eficientes, sí se pueden transformar, sí pueden cumplir su objeto misional. Ver en esta rendición de cuentas a las comunidades, a la academia, reconociendo una gestión de una familia, de un equipo llamado Corpocesar es la muestra más clara que si se puede hacer gestión ambiental en un país como Colombia y en un departamento que necesita de la buena y eficiente gestión ambiental”, puntualizó.
Lee también: Cesar avanza en más de 190.000 (ha) de ecosistemas protegidos
Sobre los puntos clave de la nueva administración dijo que deben seguir trabajando en ambientes de calidad y mantener los logros obtenidos por Corpocesar en los próximos años.
Por: Carmen Lucía Mendoza y Jorge López / EL PILÓN