16 mayo, 2020

Artistas en desacuerdo con convocatoria cultural en Valledupar

Los querellantes aluden que es “engañosa” porque especifica que nueve grupos de más de ocho personas deben presentar propuestas, cuando la contingencia nacional impide reunir este número de personas.

Los actores de la región no están de acuerdo con las especificaciones de una convocatoria cultural con recursos de espectáculo público. Archivo/EL PILÓN

Un grupo de actores y dancitas alzaron su voz de protesta en las redes sociales por una convocatoria cultural de la administración municipal de Valledupar. Los querellantes aluden que es “engañosa” porque especifica que nueve grupos de más de ocho personas deben presentar propuestas, cuando la contingencia nacional impide reunir este número de personas.

Lee también: Se cae la ilusión de reactivar el Teatro Cesar

Jhon Bolívar, representante de la Corporación de Teatro y Circo del Cesar, que integra a 127 teatreros, aseguró que “la trampa” de la iniciativa municipal consiste en que dispusieron un número determinado de participantes en la convocatoria virtual de teatro desde casa que en la actualidad no es posible cumplir. 

“Aunque la bolsa es de 330 millones, solo se puede acceder a 80 millones al establecer nueve grupos de más de ocho personas cuando los expertos en salud insisten en que no se puede tener contacto estrecho con otros”, acotó.

Por su parte, Clarisa Cuadros, de Maderos Teatro, explicó que la actividad se da con recursos de espectáculos públicos dirigido al sector escénico (teatro y música), pero los requisitos para la primera población es difícil de cumplir.

No dejes de leer: Diez ‘guajirismos’ y su significado

VOZ DEL MUNICIPIO

Frente a este tema, el coordinador de Cultura de Valledupar, Carlos Liñan, especificó que el Decreto 475 de 2020 permitió redireccionar unos recursos de la contribución parafiscal de Espectáculos Públicos, que normalmente se usan en infraestructura cultural, para brindar unos apoyos  al sector cultural de las artes escénicas. Para eso, el Ministerio de Cultura solicitó que establecieran mecanismos ágiles de selección de proyectos.

Se destinaron 999 millones de pesos para apoyar procesos de creación, formación y difusión de los sectores de las artes escénicas que son teatro, danza y música. Se hicieron tres bolsas iguales así: 333 millones para teatro, 333 para danza y 333 para música; estableciéndose una norma residual que permite que los rubros que no se agoten en cualquiera de las bolsas pasen a las otras”, sustentó el funcionario.

Te puede interesar: El 21 de mayo inicia el pago del segundo giro de Ingreso Solidario. Así puede reclamarlo

De acuerdo con Liñan, este malestar lo dice una sola persona para desinformar, pero la bolsa de teatro es de 333 millones de pesos que abre la posibilidad de premiar 36 estímulos individuales y 27 grupales según tres categorías.

“La convocatoria está hecha para entregar todo el dinero, pero algunas personas, espero que por ignorancia y de buena fe, están trasmitiendo su desinformación, hablando desde supuestos y desde percepciones particulares. Nosotros como administración concebimos las convocatorias como mecanismos de transparencia y  participación pues permite que los artistas accedan a los recursos de manera directa, sin intermediarios, en una especie de licitación pública que les coloca en igualdad de condiciones y que además nos permite estimular los procesos creativos y apoyar los talentos”, sostuvo.

¿Sabía usted que…

Los 126 artistas de teatro y música manifestaron, a través de una misiva, su malestar por la convocatoria cultural, a excepción de Boris Serrano, que parece cercano a la administración municipal?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co