CESAR

Arroceros bloquearon vía entre La Jagua de Ibirico y Becerril para exigir solución a crisis

La protesta se mantuvo en calma, según las autoridades, pero alertando al Gobierno nacional sobre el descontento en esta parte del país por la crisis que atraviesan los productores.

Arroceros bloquearon vía entre La Jagua de Ibirico y Becerril para exigir solución a crisis

Arroceros bloquearon vía entre La Jagua de Ibirico y Becerril para exigir solución a crisis

canal de WhatsApp

En medio del paro nacional arrocero, productores de arroz del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, bloquearon la salida hacia Becerril, exactamente frente a la subestación eléctrica. La manifestación inició a las 2 p. m., y se extendió hasta las 5 p. m., permitiendo el paso humanitario para ambulancias, alimentos refrigerados y productos perecederos. 

“Esto es una manifestación pacífica que ellos han venido haciendo frente a las políticas que ha tomado el Gobierno y la falta de un subsidio y un control en los precios del arroz a nivel nacional”, señaló el alcalde Leonardo Hernández a EL PILÓN. El mandatario agregó que la protesta se desarrolló con colaboración de la Secretaría de Tránsito para garantizar el paso en casos vitales.

Orígenes y reclamos del paro

El gremio arrocero en La Jagua, municipio emblemático por su tradición en el cultivo, reclama condiciones más favorables para el sector, fuertemente golpeado por el bajo precio al productor en los molinos y el libre ingreso de arroz importado. En palabras del alcalde Hernández: “La Jagua por historia ha sido una tierra arrocera”, y en los años noventa llegó a reportar más de 2.500 hectáreas de arroz, pero hoy la cifra oficial no llega a 1.000. 

Además de lo poco que están pagando los molinos por el arroz paddy verde, otro factor que ha agravado la crisis es la importación de arroz extranjero, que para los arroceros locales representa competencia desleal y un golpe a la estabilidad del mercado nacional. “Ellos quieren abastecer el mercado y al permitir el ingreso de arroz de fuera del país es una competencia directa frente a ellos que no la ven como leal”, precisó Hernández. 

 Trancón ocasionado por la protesta.                                                / FOTO:  Cortesía. 

Sobre el precio establecido por el Gobierno

La manifestación de los arroceros de La Jagua de Ibirico se suma a los bloqueos en Tolima, Huila, Meta, Córdoba y otros departamentos que exigen respeto a los acuerdos alcanzados en movilizaciones anteriores y la regulación de precios para la producción arrocera, para lo cual el Ministerio de Agricultura publicó un borrador que fijaría el precio en la Costa norte en $1.565.000 la tonelada. 

Lea: Arroceros del Cesar se suman al paro nacional: anuncian movilización en Valledupar este viernes

Carlos Guerra, uno de los participantes en la manifestación aseguró que repetirán el bloqueo todos los días “hasta cuando realmente el Gobierno nacional tenga una solución real”, puesto que, según él, dicha resolución no sería garantía de precio justo por parte de los comercializadores. 

“Nosotros como agricultores nada hacemos con que el Gobierno emita una resolución de un precio establecido si cuando nosotros lleguemos donde el molinero, que es una entidad privada, a decirle ‘Aquí el Estado me mandó con esta resolución para que tú me compres el arroz a 1.800 pesos’, el empresario lo que diga es ‘Yo no soy el Estado,  dile al que represente el Estado que te compre el arroz y ya”, refutó Guerra. 

Proponen mesa con todos los actores de la cadena

Este agricultor desarrolla su actividad productiva en la vereda Boquerón, zona rural de La Jagua, y ya empezaron las labores de la cosecha y considera de que todas maneras no lo propuesto por el Gobierno no tendría  mucha la diferencia con los $1.300 por kilo que ofrece la industria, puesto que el año pasado lograron vender hasta en $1.800 el kilo. 

Así lo confirman las cifras del Comité Agropecuario del Cesar, al indicar que el valor que se les estaría pagando a los agricultores ronda los 1.320 pesos por kilogramo, lo cual, afirman, resulta insuficiente frente a los altos costos de producción, que incluyen insumos, transporte y mano de obra.

“El mensaje que se le envía al Gobierno nacional primero que todo es la correcta regulación de los precios porque nos vamos a ver perdidos. Y hacer una mesa de concertación, no solamente con los agricultores, sino con el empresario”, concluyó Guerra. 

Bloqueo en Valledupar 

Entre tanto, los productores de Valledupar y el norte del Cesar se preparan para realizar una movilización pacífica  con tractores y maquinaria agrícola este viernes 18 de julio, desde la vía que conduce al corregimiento de El Jabo hasta el sector de Los Cauchos, en la carretera hacia Bosconia.

Por Redacción EL PILÓN. 

TE PUEDE INTERESAR