X

“Apoyen a los acordeoneros que tuvimos la valentía de cambiar la historia del vallenato”: Iván Zuleta

Iván Zuleta anunció que en los próximos meses retomará su grupo que surgió en 2019. FOTO/CORTESÍA.

Los de Juancho, La Tropa de Iván Zuleta, La Zona 8 y El Combo del Morre son algunas de las agrupaciones musicales lideradas por acordeoneros y que actualmente están pidiendo un espacio y apoyo en la música vallenata. Unas más antiguas que otras, pero todas con el mismo objetivo: que el acordeonero retome el liderazgo en nuestro folclor.

Lee también: “Tengo la obligación de hacerle su propia historia a ‘Los de Juancho’”: Juancho de la Espriella

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Iván Zuleta pidió más apoyo para estas agrupaciones, que según él “buscan cambiar la historia en el vallenato”, recordando que en el principio los grupos eran liderados por los acordeoneros y no por los cantantes como se ha evidenciado durante las últimas décadas.

“Creo que 25 años de carrera musical con grandes cantantes me dan autoridad para dar mi concepto personal sobre lo que está viviendo el vallenato en general. Para nadie es un secreto que hoy en día los cantantes tienen casi en su totalidad el liderazgo y el protagonismo en el vallenato. Los acordeoneros no aparecemos en las carátulas, eso no es un secreto para nadie, las últimas veces que aparecimos era en la parte trasera con las canciones y compositores sobre el rostro de los acordeoneros; veo que últimamente ya ni eso”, dijo Iván Zuleta.

‘El príncipe’ también resaltó el trabajo de los acordeoneros que como él “han salido de la zona de confort” y puso como ejemplo a sus colegas Juancho de la Espriella, Rolando Ochoa, ‘Morre’ Romero y Saúl Lallemand, quienes emprendieron nuevos caminos en la música con la creación de grupos que son liderados por ellos mismos y en los que le dan la oportunidad a talentos nuevos para que sean los vocalistas.

Quiero pedirles que nos apoyen a esos acordeoneros que conmigo salimos de la zona de confort, ¿cuál es la zona de confort?, esa en la que el cantante invierte, paga el marketing, hace el video, pauta en las redes y el acordeonero recibe un salario por la presentación y recibe llamadas del manager para decirle los toques que hay el fin de semana. Hay que resaltar la valentía de Juancho de la Espriella, que hoy por hoy ya es una institución en el vallenato; ya hizo historia con sus pases celestiales, pases románticos y se atrevió a tomar a dos muchachos nuevos y ahí están ‘Los de Juancho’ que hoy en día están remando para llegar al objetivo”, destacó.

No dejes de leer: ¿Cambió la manera de componer música vallenata o simplemente desapareció la poesía?

Sobre su proyecto musical ‘La tropa’ de Iván Zuleta, dijo que en su momento la retomará y pidió que no comparen el talento de los nuevos artistas con los cantantes con los que ellos hicieron fórmulas durante las trayectorias de sus carreras.

Quiero pedirles que nos apoyen, no hagan comparaciones de lo que estamos haciendo con lo que hicimos, porque si yo mañana descubro un cantante no me lo pueden comparar con Diomedes Díaz, con quien grabé o con mi tío Poncho Zuleta o con Iván Villazón, no pueden compararle a Juancho de la Espriella esos muchachos con Silvestre Dangond o Peter Manjarrés”, agregó.

Concluyó diciendo: “Nos hemos salido de la zona de confort y no es fácil ni para Rolando, Juancho de la Espriella, Morre Romero (…) Porque queremos romper el hielo, queremos venderle a la gente una idea de la que no están acostumbrados, que es ver al acordeonero como titular (…) Dennos la oportunidad de demostrar que podemos liderar profesionalmente y sanamente al folclor vallenato. Pido ese apoyo para los acordeoneros que tuvimos la valentía de cambiar la historia en el vallenato”.

Juancho de la Espriella prepara la grabación de su segundo álbum con sus cantantes Julio Rojas JR. y Carlos Mario Parra. FOTO/CORTESÍA.

OPINIONES

*WILLIAM ROSADO:Es muy difícil que se quite el acordeonero el lastre de mandar en los grupos y ser ellos los cabezas de agrupación, salvo que tengan una condición vocal que ellos mismos puedan hacer, pero de buscar otros elementos para adicionarlos a la agrupación y comandar ellos, como dicen, lo veo difícil y sigue siendo la voz la que manda en los grupos. La gente no duda que el acordeón es el instrumento base del vallenato, sin embargo, las voces desde que Jorge Oñate marcó la historia se imponen en los grupos, tanto así que en los programas radiales de música ya ni el acordeonero se menciona”.

*ALBERTO ‘BETO’ MURGAS: “Considero que estos muchachos quieren también su protagonismo porque se sentirán capaces de liderar el proceso que en los comienzos del vallenato los tuvo el acordeonero, pero nosotros no podemos desconocer que los tiempos vienen haciendo unos cambios imperceptibles y no podemos apartarnos del mundo”.

Añadió: “La figura del cantante también ha sido importante y al vallenato le dio mucho prestigio el solista; con los cantantes entraron otros actores, que son los coristas, y eso fue fortalecer nuestra música (…) Ellos están haciendo su ensayo, están tratando de ver si esa organización de esa forma puede llamar la atención (…) Deberán demostrar su actitud como personas, ser líderes, saber cómo se está manejando la música en el mundo. No es fácil y les desearía suerte a quienes lo intenten”.

Te puede interesar: Así fue el debut de La Zona 8, el nuevo proyecto musical de Rolando Ochoa

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que los acordeoneros piden más apoyo para sus agrupaciones y su reconocimiento en la música vallenato. Cabe recordar que en diciembre de 2020 hubo una polémica cuando el rey vallenato Fernando Rangel demostró su descontento al ver que Lucas Dangond, acordeonero de Silvestre Dangond no aparecía en la carátula del álbum Las Locuras Mías, desatando una oleada de comentarios a favor y en contra, removiendo una vez más el tema sobre la figura del acordeonero en el folclor y su pérdida de protagonismo.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.

Categories: El Vallenato
Lucia Mendoza Cuello: