16 noviembre, 2020

Aplican extinción de dominio a la banda delincuencial La Familia

El operativo se dio bajo la coordinación de la Fiscalía 9 Especializada de la Unidad Nacional de Extinción de dominio en Bogotá.

Esta es una de las casas afectadas con medidas cautelares.

Los miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía a través de un operativo denominado Himalaya aplicaron la extinción de dominio a bienes de la estructura delincuencial ‘La Familia’, que delinquían mediante el tráfico de estupefaciente en Valledupar y La Paz.

Se trata de dos viviendas y un establecimiento comercial de razón social Kiosco y gallera el caballero, ubicados todos en la carrera 35 con calle 16ª del barrio Villa Maruamake de la capital del Cesar.

Se aplicaron las medidas cautelares de embargo y suspensión del poder e incautación de dos bienes inmuebles y la afectación también de una matrícula mercantil, afectando directamente las finanzas de la estructura delincuencial”, manifestó el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.

Los predios superan los 450 m2 y están avaluados en $ 250.000.000, además fueron dejados a disposición de la sociedad de activos especiales, SAE, para su administración.

El operativo se dio bajo la coordinación de la Fiscalía 9 Especializada de la Unidad Nacional de Extinción de dominio en Bogotá.

LA BANDA

El grupo criminal fue desarticulado en el mes de noviembre de 2019 mediante operativos de allanamientos en casas de los barrios Villa Maruamake y Altagracia donde fueron aprehendidas ocho personas.

Para ese entonces las diligencias fueron materializadas por la Sijín en coordinación con soldados del Batallón de Ingeniero N° 10 de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

Sin embargo, otro integrante fue también aprehendido el pasado mes de marzo en la carrera 7ª con calle 23 del barrio Doce de Octubre.

La detenida fue una mujer conocida como ‘M3’ que tenía una orden judicial por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Según las autoridades, la banda se dedicaba al comercio de drogas en establecimientos públicos de los nombrados municipios.