En una mañana nublada, con chubascos sobre el cielo de Valledupar, Antolín Arias avizoró lo que nunca pensó en cantar: “Cuando llega el Festival se me alegra el corazón porque esta es la mejor fiesta que hacemo en Valledupar y con mucha gratitud he venido a concursar y por motivos de salud me tengo que retirar”.
Con un nudo en la garganta, cantando con sentimiento y en medio de un sonoro aplauso del público asistente a la plaza Alfonso López, el único rey Adolescente del Festival Vallenato cantó ‘Retiro indefinido’, una canción de su propia autoría y en la que además dejó por descartada su regreso a la competencia. El otro aire que tocó ante el jurado conformado por Jesualdo Herández, Fabio Corrales y Adolfo Lacouture Méndez, fue el paseo ‘Me despido del Festival’.
Problemas de salud y el desgaste de la vida le impiden al hombre de 69 años ejecutar como desea los cuatro aires del folclor vallenato.
“Tengo un problema en el brazo izquierdo y cuando jalo el acordeón una noche, al día siguiente amanezco que no puedo ni peinarme, por eso me quité el pelo. He tenido muchas presentaciones buenas, pero eso no lo dice el que toca sino el jurado. Hace 20 años me había despedido del concurso, pero quise regresar, ahora si es retiro indefinidito, no va más”, aseguró el acordeonero oriundo de Los Tupes, jurisdicción del municipio de San Diego.
Tres décadas aspirando a quedarse con la corona sin conseguirlo lo dejaron satisfecho por el cariño del pueblo, que nunca paró de aplaudirlo.
“Me voy complacido, nunca he recibido abucheo de nadie, yo traigo canciones chistosas y tengo el orgullo de presentarme con mis propias canciones que eso últimamente lo hacía ‘Beto’ Rada, lo coronaron como rey y quedó Antolín Arias, ahora se va Antolín y no sé quién vendrá”, dijo.
En esta versión 51, homenaje a Carlos Vives, Arias se hizo acompañar por José Carlos Mendoza López y Jean Franco Molina Villero, caja y guacharaca respectivamente. Hoy irá al Parque de la Vallenata a presentar los aires de puya y son.
A media máquina
Eran 80 acordeoneros inscritos que soñaban con recibir la corona de Jaime Dangond Daza, pero en la jornada de ayer fueron descalificados cinco por ausencia, entre ellos Ever Gutiérrez Torres, Jhon Felipe Berrocal y José Elías Fernández Olivella.
Un primer día con pocas sorpresas que abrió el representante de Paz de Río (Boyacá), Jhon Albarracín Suárez, quien subió a la tarima Francisco el Hombre a las 9:03 de la mañana, luego de que el presentador Isaac León Durán diera apertura a la competencia Profesional.
Destacados y acompañados por el público se les vio a Javier Álvarez, Jairo De la Ossa, Rodolfo De la Valle, Omar Hernández Brochero, Carlos José Mendoza, Julián Mojica, Alfonso Monsalvo, Guillermo Ortiz, Juan David Payares, Carlos Torres y Manuel Vega.
Para hoy, los grupos 1, 3, 5 y 7 que abrieron concurso en la plaza Alfonso López deberán trasladarse hasta el Parque la Vallenata, debido a que el escenario de la tarima Francisco el Hombre debe ser preparado para el evento ‘Pombo Musical’, que Carlos Vives entregará de manera gratuita para los niños. La competencia iniciará desde las 9:00 de la mañana y los grupos 2, 4, 6 y 8 normalmente estarán en la tarima Juan R. Leiva del Primero de Mayo.