X

Aficionados cerraron primera ronda con puyas y sones

La puya y el son los aires más complejos del folclor vallenato, según los expertos, por lo que ayer estos fueron decisivos para la clasificación de los acordeoneros Aficionados a la segunda ronda del 51 Festival de la Leyenda Vallenata.
La puya es el más rápido de los aires vallenatos y se ha convertido en la prueba más difícil para los acordeoneros, puesto que en este se logra apreciar la agilidad y velocidad para manipular el instrumento y lograr una melodía perfecta sin pisar mal una tecla, a lo que comúnmente se le conoce como “pelar pito”, según explicó el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil. Mientras que el son, de acuerdo a Luis Campillo, acordeonero de Kvrass, hay que tener en cuenta la cadencia, y no pasar del son al paseo, que es muy frecuente, puesto que si se digita muy rápido se convierte a paseo y si se interpreta muy lento es aburrido.

Semifinalistas

-Yeimi Arrieta Ramos
-Andrés Atencia Negrete
-Edgardo Bolaño Gnecco
-Alexander Castillo Betin
-David Chaar Lugo
-Camilo Cogollo Negrete
-Richard Cogollo Sánchez
-Jesús De La Valle De La Cruz
-José Gómez Molina
-Roger Herrera Vergara
-Luis Leiva Martínez
-Carlos Luquez López
-Daniel Maestre Alvarado
-Edwin Medina Orozco
-Jairo Moreno Orozco
-José Mugno Pinzón
-Alberto Ovalle De Latorre
-Nicolás Pezzano Farelo
-José Sastoque Fernández De Castro
-Ronal Torres Salamanca
-Jesús Valderrama Mora
-Andrés Valega García
-Jorge Vergel Vargas
-José Villafañe Álvarez
-Jaime Zuleta Pérez

Experiencias de algunos participantes

La persistencia parece ser el lema de José Ricardo Villafañe, puesto que lleva 12 años participando en esta categoría. “Quiero darle esa corona a la Sierra Nevada; no solo busco un triunfo más, sino representar la Sierra Nevada en una plataforma cultural tan grande como lo es el Festival que merece una representación de los verdaderos habitantes originarios de esta tierra, para que el mundo coloque los ojos en la tierra y entienda que tenemos una problemática ambiental severa; somos indígenas arhuacos que nos negamos a ser olvidados porque pese al tiempo seguimos intactos culturalmente”, aseguró.
Otra historia es la de Jesús David Meza Peña, de 20 años, uno de los representantes de Valledupar. Él es estudiante de cuarto semestre de Administración Financiera, quien viene por primera vez como participante al Festival. “Me decidí a participar por las ganas de ser rey y tener renombre. Solo tengo dos años de estar tocando acordeón y quiero foguearme presentándome con los grandes; lo que sé se lo debo a las enseñanzas de la academia del ‘Turco’ Gil y a Jairo Suárez”, indicó.
Muchos concursantes vienen de otra parte del país a demostrar que así como los habitantes del Cesar también saben tocar acordeón. Este es el caso de David Elías Chaar Lugo, oriundo de Montería, quien participa por primera vez en esta categoría, luego de un intento en la Juvenil donde pasó a la semifinal. El joven de 20 años, quien estudia séptimo semestre de Ingeniería Industrial, afirmó que “uno como acordeonero sueña con ser rey. Lo que se lo debo a las enseñanzas de Lucho Campillo, el papá del acordeonero de Kvrass; y en Montería me asesoró Héctor Ibañez; en festivales me guío mucho por Omar Hernández”.
También llama la atención Daniel Enrique Montañez Arciniegas, quien tiene 18 años y es procedente de Cúcuta. “Mi gran aspiración es ser rey vallenato porque este concurso es el más representativo del país. Siento que mi dedicación, las ganas y empeño que tengo me hacen idóneos para ser un digno representante del vallenato”.

Categories: El Vallenato
Eduardo Moscote: