12 julio, 2019

Andrés Felipe Arias llegó extraditado a Colombia

El exministro de Agricultura fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro.

Este viernes, Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe, llegó extraditado a Colombia procedente de Estados Unidos para pagar una condena en el país de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Migración Colombia confirmó a través de un comunicado que «Andrés Felipe Arias llegó a Colombia cerca de las 8:20 de la mañana del día de hoy a un hangar de la Policía Nacional, en un vuelo chárter proveniente de Estados Unidos y escoltado por un grupo de Marshals de dicho país».

De igual forma, comunicaron que tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, el exministro quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

El exfuncionario fue sentenciado por la Corte Suprema de Justicia en 2015 por irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, que estuvo bajo la tutela del Ministerio de Agricultura mientras él ejercía como jefe de esa cartera.

Poco antes de que se conociera el fallo, Andrés Felipe Arias, su esposa y sus hijos huyeron hacia EE.UU, donde pidieron asilo político en ese país. Sin embargo, varias instancias judiciales concluyeron que Arias tenía pendiente un requisito judicial válido y aprobó su extradición.

El senador y expresidente Álvaro Uribe lamentó a través de su cuenta de Twitter la extradición de su exministro.

“Profundo dolor por Andrés F. Arias; extraditado porque Gobierno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda”, escribió el exmandatario.