26 octubre, 2019

“Ampliación del cupo de gasolina subsidiada se dio de forma tardía”: Fendipetróleo

El cupo de combustible subsidiado en Valledupar es de 3 millones 400 mil galones para las 24 estaciones de servicio que existen en la capital del departamento. Por el tema de elecciones, el Ministerio de Minas y Energía le aprobó al municipio 500 mil galones de gasolina de este tipo.

Las largas filas de vehículos que se observan todos los fines de mes en las estaciones de servicio denotan que los 3 millones 400 mil galones de gasolina subsidiada de Valledupar resultan insuficientes para la población de la capital del Cesar.

De acuerdo a la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, oportunamente le informaron a la Alcaldía de Valledupar que el día 10 de octubre el cupo de gasolina subsidiada iba en el 48 %, por lo que emitían una especie de alerta que del 20 en adelante del mes en curso las estaciones de servicio iban a presentar un desabastecimiento mientras llegaba el combustible a precio pleno.

“Ellos (la administración municipal) atendieron nuestro llamado, pero de forma muy tardía, puesto que del 19 al 20 fue que le solicitaron al Ministerio de Minas y Energía el adelanto del cupo lo cual fue aprobado. Sin embargo, para la fecha de aprobación del cupo las estaciones ya habían comprado la mayor parte de gasolina a precio pleno, generando que haya unas estaciones de servicio combustible subsidiado porque tiene un cupo que les permite sostener el volumen, y las pequeñas les correspondió pedir a precio pleno”, aseveró la directora ejecutiva de Fendipetróleo, Lily Mendoza Vargas.

La líder gremial agregó: “Si hay gasolina subsidiada autorizada para el municipio, pero mientras las estaciones tengan gasolina a precio pleno y las vendan en los tanques, no van a pedir a precio subsidiado porque todavía tienen en existencia precio pleno, por eso se observan filas en algunas estaciones de servicio. Estas hoy están garantizando el combustible para las elecciones del próximo fin de semana, donde va a haber más flujo de vehículos; todos están tanqueando, por eso las filas están extensas. El cupo subsidiado está aprobado, pero en la medida que se va agotando, las estaciones lo van adquiriendo”.

Mendoza Vargas explicó que aunque el cupo es de 3 millones 400 mil galones, de acuerdo a lo que se compra de gasolina pleno, que es entre 500 a 900 mil galones por mes en Valledupar, el cupo de la ciudad debe aumentar en esa proporción. “Cabe recordar que en diciembre del 2015, en el gobierno de Fredys Socarrás, se hizo la petición ante el Ministerio de Hacienda de un aumento de cupo a 4 millones, porque el cupo de Valledupar era de 2 millones 500 mil galones, y el Ministerio aprobó hasta 3 millones; lo cual fue legalizado en enero del 2016 con la nueva administración. El cupo que se logró aumentar fue basado en unas estadísticas que se presentaron al Ministerio porque en ese momento solo había nueve estaciones, las cuales se aumentaron a 17 estaciones, por eso el promedio de aumento. Pero de diciembre del 2015 hasta la fecha hay 24 estaciones de servicio en Valledupar y existen cuatro aprobadas para apertura: la de la 44, la de la 23, una diagonal a la Policía y otra por la cuarta por donde vive Poncho Zuleta. Lo anterior quiere decir que van a haber 28 estaciones de servicio”.

Lo anterior le da pie para afirmar que se requiere una gestión de gerenciar ante el gobierno nacional para que la nueva asignación de cupos tenga mayor capacidad para garantizarle a la comunidad el combustible subsidiado. “El cupo de combustible es del municipio de Valledupar; es un servicio público que presta la alcaldía a la comunidad y las estaciones de servicio son empresas privadas que prestan el servicio de distribuir la gasolina”, indicó la directora ejecutiva de Fendipetróleo.

VOZ DEL MUNICIPIO

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, afirmó: “En días pasados el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, hizo una solicitud por la coyuntura que vivimos de falta de combustible subsidiado a finales de mes en el municipio. Hay que recordar que Valledupar se ha visto afectada en los últimos seis meses con la compra masiva de gasolina de los habitantes de los municipios circunvecinos del sur del Cesar porque no tienen ni gasolina venezolana ni gasolina colombiana”.

Previendo este tipo de situaciones y para que las campañas no sientan afectación económica en las elecciones, acotó el funcionario: “El alcalde le pidió al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía que hicieran un adelanto o si no que ampliaran el cupo. Inicialmente dieron una negativa ante el tema; ellos decían que adelantarlo sería improcedente, sobretodo porque noviembre tiene dos puentes y podría ser peor el remedio que la enfermedad; no se podían adelantar cupos de diciembre y menos de enero porque eso iba a producir un desabastecimiento. Por lo tanto, nos hicieron ampliación de cupo por este mes de 500 mil galones subsidiada, que a partir de ayer están a disposición de las estaciones de servicio”.

Por Annelise Barriga Ramirez/ EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co