28 julio, 2020

Amnistía para deudores de multas de tránsito en Valledupar

Los acuerdos serán suscritos al Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito - SIMIT y al Organismo de Tránsito en cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional.

 Con la ley, los infractores podrán llegar a acuerdos de pago de su deuda. Foto: Joaquín Ramírez | EL PILÓN

La Secretaría de Tránsito y Transporte municipal de Valledupar anunció que hasta el 31 de diciembre del presente año se encuentra en vigencia el descuento del 50 % sobre capital de la deuda y 100 % de los intereses de mora, según lo estipulado por el Gobierno nacional, para deudores de multas y comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito.

Lee también: Alcaldía firmó convenio: regresa la Policía de Tránsito a Valledupar

La norma aplica por única vez: desde su promulgación hasta el 31 de diciembre de este año. Además, a ella se pueden acoger todos aquellos a quienes la autoridad de tránsito les haya impuesto la sanción monetaria hasta el 31 de mayo de 2020.

En ese sentido, los deudores quedarán amnistiados sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito y también quienes tengan un proceso de pago en curso y quienes hayan incumplido el acuerdo de pago y estén en proceso de cobro coactivo.

Según el secretario de Tránsito, Roberto Carlos Daza, para acogerse a la amnistía, el infractor deberá cancelar la deuda o establecer un acuerdo de pago con la secretaría de Tránsito Municipal hasta el 31 de diciembre del 2020. A partir de la fecha de establecimiento de pago, el ciudadano tendrá 12 meses para cancelar el valor adeudado en caso de no pagar alguna de las cuotas, en el tiempo establecido, perderá los beneficios de la ley.

Los ciudadanos podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito o con el SIMIT en cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional o con aquellos entes públicos o privados con los que los organismos de tránsito hayan suscrito o suscriban contratos y convenios”, afirma la ley.

No dejes de leer: Condenan a 61 meses de prisión domiciliaria al gobernador del Cesar

Cabe resaltar que la amnistía no aplica para personas que hayan sido multadas por conducción bajo efectos del alcohol o bajo sustancias alucinógenas. Para estos casos los infractores tienen la opción de acogerse a los descuentos establecidos por el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020.

VEHÍCULOS INMOVILIZADOS

¿Qué pasará con los vehículos inmovilizados por cuenta de las infracciones? En este caso, el conducto debe acreditar estar a paz y salvo por las multas o por el acuerdo de pago para su respectiva entrega.

Es importante que la ciudadanía sepa que con la entrada en vigencia de esta ley los organismos de Tránsito no podrán tramitar la entrega de vehículos inmovilizados hasta tanto el propietario, poseedor o infractor acredite estar a paz y salvo por concepto de multas o haber firmado un acuerdo de pago que se encuentre vigente”, puntualizó el secretario.

Por: Camila Villazón | EL PILÓN