6 agosto, 2015

Alto índice de adolescentes embarazadas en Valledupar

Tras las altas cifras de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud creó un Centro de Escucha para Adolescentes en Valledupar.

Con el Centro de Escucha creado por la Secretaría de Salud Municipal se espera contrarrestar el alto índice de adolescentes embarazadas en Valledupar. El lugar fue presentado por el secretario John Gil Rojas. EL PILÓN / Cortesía.

Cifras recolectadas por la Secretaría de Salud Municipal indican que en Valledupar se han presentado 919 embarazos en adolescentes que comprenden a la población de 10 a 19 años, situación que genera preocupación por el hecho implica que un menor de 14 años esté esperando su primer hijo.

Las estadísticas que preocupan a las autoridades de este municipio permiten observar que el embarazo adolescente, más allá de los números, rompen con el proceso de movilidad social generando vinculación temprana al mercado laboral como consecuencia de la deserción escolar y riesgos para las salud de las madres gestantes, por no estar preparadas física ni mentalmente para tener un hijo.

“Anualmente hay unos 11 mil nacimientos en Valledupar, esta es una ciudad que tiene alto índice de embarazos en adolescentes, debido a estos actos constantes creamos el Centro de Escucha para Adolescentes y la comunidad en general, aunque veníamos llevando charlas a las diferentes instituciones educativas”, dijo el secretario de Salud, John Gil Rojas.

Este centro fue inaugurado la mañana de este miércoles por las autoridades de salud local, así como el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya, y está ubicado en la Casa de Justicia que funciona en el barrio La Nevada y de igual forma servirá para atender las problemáticas de maternidad segura, embarazos en adolescentes, abuso sexual, violencia de género, Infecciones de Transmisión Sexual, (ITS), VIH, cáncer de cuello uterino, entre otros temas.

En los reportes de la sectorial, aparecen las comunas cinco y dos de la capital cesarense como las más vulnerables en cuanto al tema de embarazos en menores de edad.

“La estrategia es a través de nuestro programa de salud sexual y reproductiva, en la cual se describe como un centro de acogida para la comunidad en el que vamos hacer orientación, acompañamiento y derivamos a diferentes instituciones de acuerdo al caso que se nos presente. Principalmente va enfocado a garantizar los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos a los adolescentes y adultos”, manifestó Gil Rojas.

El servicio de atención será gratuito. El Centro de Escucha tendrá como operador al Hospital Eduardo Arredondo Daza y funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde, será atendido por un grupo de enfermeras, psicólogos, bacteriólogos, gestores sociales que brindarán atención en factores protectores que permitan contrarrestar los problemas que aquejan a la comunidad, expresó la coordinadora de Salud Sexual Reproductiva, Rossana Sabatino Cantillo.

“Uno de los problemas que siempre hemos tenido es que no escuchan a los hijos, los padres trabajan y se ocupan de los quehaceres de la cocina, por eso queremos escuchar a esos menores, para convertirnos en solución de sus problemas”, sostuvo el Secretario de Salud.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía de Profamilia a nivel nacional, la proporción de adolescentes que han sido madres o están en proceso de gestación pasó de 20,5 % a 19,5 % entre el 2005 y el 2010.

Con este ya son tres centros de escucha con los que cuenta el municipio a favor de la población en temas de prevención de suicidios a cargo de la Fundación Aleph Amor por la Vida y de igual forma está el de abuso sexual dirigido por la Secretaría de Salud Municipal.

En los reportes de la sectorial aparecen las comunas cinco y dos de la capital cesarense como las más vulnerables en cuanto al tema de embarazos en menores de edad.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co