A través de un comunicado, Afinia, filial del Grupo EPM, informó a los usuarios que debido a las altas temperaturas registradas en el mes de julio, se ha presentado un incremento significativo en la demanda de energía. Por tal motivo, la compañía el marco de su plan de mitigación, “evalúa la posibilidad de trasladar carga del circuito afectado hacia otro, así mismo, evitar que se superen los límites de las protecciones, lo que ocasiona las desconexiones intempestivas del servicio”.
Debido a las dificultades que se están presentando para abastecer de energía a las comunidades, hicieron un llamado a sus clientes para que adopten medidas de “uso racional y eficiente de la energía, con el fin de garantizar la estabilidad del servicio y prevenir sobrecargas que puedan afectar la continuidad del suministro”.
De acuerdo con Afinia, al renovar los electrodomésticos es importante elegir aquellos que tengan etiquetas de eficiencia energética. Sobre el uso de los aires acondicionados, sugirió ajustarlos entre 24 °C y 26 °C, ya que cada grado menos incrementa el consumo entre un 5% y 10 %.
Así mismo, resaltaron la importancia de limpiar los filtros de los aires acondicionado y verificar el correcto funcionamiento de los equipos. En esa misma línea, recomendaron a los usuarios mantenerse atentos a las fugas de aire, “mantener puertas y ventanas cerradas en ambientes climatizados para conservar la temperatura”.
Por otro lado, mencionaron que se deben desconectar los equipos que no se están utilizando y utilizar lámparas LED, ya que consumen menos energía y reducir el uso simultaneo de electrodomésticos de alto consumo, “aires acondicionados, hornos microondas o planchas”.











