Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 3 mayo, 2022

“Almes Granados no derrotó a sus contrincantes solo ganó el Festival Vallenato”: Julio Oñate

EL PILÓN consultó a diferentes folcloristas para conocer opiniones cualificadas sobre la decisión de los jurados en la coronación del quinto Rey de Reyes.

Almes Granados, quinto Rey de Reyes del Festival Vallenato. FOTO CORTESÍA
Almes Granados, quinto Rey de Reyes del Festival Vallenato. FOTO CORTESÍA

El Festival Vallenato finalizó y con ello se coronó al quinto Rey de Reyes. En una contienda de músicos con trayectoria y reconocimiento,  Almes Granados recibió el título que le otorgó el jurado calificador por su destreza y conocimiento musical heredado de la dinastía a la que pertenece. No obstante, la decisión ha generado un debate público en las redes sociales y los medios de comunicación.

Un sector de la población vallenata no quedó conforme con el veredicto final y manifestó su inconformismo en las plataformas digitales donde publicaron mensajes alusivos a la coronación del quinto Rey de Reyes:

El año pasado le robaron la corona a Javier Matta, este año se la robaron a Julián Mojica y Julián Rojas, la verdad es que este Festival deja mucho que desear”, escribió una usuaria en la red social Instagram.

Otros internautas respaldaron la decisión de los jurados, argumentaron un triunfo en franca lid y defendieron al ganador como un digno representante del folclor vallenato.

Conocedores en la materia aseguraron que la filosofía del Festival Vallenato se basa en conservar la más auténtica expresión del vallenato tradicional; es decir, cualquiera: “(De) Esos cinco que estuvieron en la final hubiese podido ser el ‘Rey de Reyes’, pero Almes estuvo impecable en la ejecución”, expresó Julio Oñate Martínez, investigador folclórico.

Además de eso, Oñate Martínez manifestó que en todos los festivales quedan personas inconformes y que no por eso los ganadores no son merecedores del título que les otorgan.

Algunos no están de acuerdo y no consideran que estuvieron superados en el puntaje por los finalistas sino que el jurado los quiso castigar o ‘fregar’. En todos los festivales quedan algunos inconformes, sencillamente porque no fueron los elegidos”, agregó el investigador y folclorista.

‘El negro grande de Mariangola’ saco su casta en cada presentación.

UN FESTIVAL QUE PREMIA EL VALLENATO TRADICIONAL

El Festival según algunos investigadores de la historia del folclor vallenato es un evento que trata de conservar la más auténtica expresión del vallenato tradicional, y que más que un concurso comercial debe estar enfocado en enaltecer la música tradicional autóctona de la región.

Yo pienso que el Festival Vallenato es un festival de música vallenata no del que más rápido toque o del que más malabarismo haga; es un festival de música vallenata tradicional, dentro de los cuales tu puedes proponer cosas, pero no califica el más rápido, califica al acordeonero que toque de mejor forma la música vallenata auténtica”, manifestó Juancho de la Espriella.

Almes el día de su coronación agregó que existe una gran diferencia entre los veteranos y los acordeoneros actuales, pues son los primeros los que han seguido encargándose de seguir interpretando el vallenato tradicional.

La dinastía Granados completo su novena corona.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la entidad encargada de organizar, representar y velar por cada uno de los procesos que se realizan durante los festivales vallenatos. Debido a comentarios que surgieron respecto a la coronación del quinto Rey de Reyes, Efraín el ‘Mono’ Quintero, vicepresidente de la Fundación, expresó, a nivel personal, que el fallo de los jurados es ‘excelente’ y que estos mismos tienen la potestad para tomar la decisión que les sea pertinente.

El jurado tiene la potestad para tomar la decisión que ellos consideren, son conocedores amplios de lo que es la música tradicional vallenata. El tocar el acordeón implica lo que ha hecho Almes, un trabajo serio, un acordeón serio, armonioso, sin carrera, eso fue lo que se premió”, agregó Quintero.

Marvin Cuel Baute designado jurado en algunos de los concursos del Festival Vallenato manifestó que las decisiones van dirigidas hacía los reglamentos del concurso: “El enfoque al ser jurado está orientado a los reglamentos del concurso de acuerdo a las categorías”.

Ante los comentarios que acusan a Quintero de ser “la persona que le otorgó el título a Almes por ser su compadre”, el Mono respondió que él no es el responsable de elegir: “Yo no tuve absolutamente nada que ver con la elección de Almes Granados, yo soy un hombre que los principios de ética los tengo por delante”.

UN HACEDOR MUSICAL

Almes Granados, nacido en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, pertenece a la dinastía Granados, una familia que ha dejado en alto el folclor vallenato y además le ha brindado un aporte a la cultura y  la música insignia de la región.

La dinastía Granados reconocida por Juancito Granados, abuelo de Almes; su sobrino Hugo Carlos Granados, rey por excelencia y Rey de Reyes del 2007; sus hermanos Ovidio Granados y Adelmo Granados. La dinastía que los representa llega a su novena corona.

LA NOTA MARIANGOLERA

Un estilo que prevalece en la dinastía Granados y que parte con Juancito Granados ‘el Gallo de Camperucho’ y Saúl Betín, acordeoneros que influenciaron en sus comienzos a Almes Granados el escogido quinto Rey de Reyes.

Para los expertos en el folclor, Almes tocó diferente con un estilo propio y destacó el significado de la música tradicional vallenata. “Almes interpreta con un estilo diferente porque es lo que llaman la ‘nota marinagolera’ que es donde tienen esas vertientes y esas pinceladas. Almes tiene buena voz, los cuatro aires los interpretó bien y muy parejos, a la hora de cotejar cifras el jurado le puso un poco más de puntaje a él”, enfatizó Julio Oñate.

Julian Mojica, virrey del Festival Vallenato

ACORDEONEROS

Algunos acordeoneros reconocidos también destacaron la elección del quinto Rey de Reyes.

Julián Mojica, virrey del concurso Rey de Reyes, agradeció por haber sido parte de los finalistas de uno de los concursos más importantes del Festival Vallenato. El acordeonero boyacense expresó el aprecio y la admiración que siente por el ganador.

La coronación de Almes Granados es el premio a toda una vida de música vallenata tradicional. Me parece que estuvo bien elegido. Almes ha sido un acordeonero que le ha aportado a otros, preparándolos para otros festivales. Me parece que fue justo con él y eso lo valoro, yo también quiero seguir los pasos de él, es un ejemplo a seguir”, manifestó Julián Mojica.

Juancho de la Espriella enfatizó que Almes no desluce con la corona y representa el vallenato tradicional: “Almes tiene una trayectoria, una herencia musical, siendo un acordeonero auténtico de la música vallenata, que no desluce y que merece como mucho de los otros que estaban ahí, y va a portar bien la corona de Rey de Reyes”.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com