La polémica entre el brasileño Vinicius Jr. y el argentino Gianluca Prestianni ha ocupado las tapas de los medios deportivos en los días recientes, poniendo nuevamente en la mesa la discusión sobre el racismo en el fútbol.
Recientemente sucedió el incidente entre Vinicius Jr. y Gianluca Prestianni.
El jugador del Real Madrid acusó al del Benfica de haberle llamado ‘mono’ hasta en 5 ocasiones, lo que obligó al árbitro francés François Letexier de activar el protocolo antirracismo.
¿Racismo en Valledupar?
Todo sucedió en el choque entre Alianza Valledupar y Atlético Nacional.
Durante la victoria por 3-2 de Alianza Valledupar sobre Atlético Nacional por la fecha 6, el protocolo antirracismo también apareció. Tras el 3-1 parcial obra de Sergio Aponzá, la afición vallenata comenzó a corear el popular ‘hu hu hu hu’, que históricamente ha hecho presencia en los momentos de euforia que se han vivido en el estadio Armando Maestre.
Leer también: ¿Hubo racismo en el estadio de Valledupar? Árbitro amenazó con parar el Alianza-Nacional por una confusión
Al instante, los jugadores ‘verdolagas’ le reclamaron al juez Nolberto Ararat, alegando que el cántico se trataba de un gesto racista, seguramente al confundirlo con los sonidos producidos por los chimpancés, por lo que el central detuvo el partido por unos momentos.
Sin embargo, nada estaba más lejos de la realidad, por lo que posteriormente el presidente de Alianza Valledupar, Carlos Orlando Ferreira, tuvo que aclarar la situación en zona mixta.
“Yo creo que aquí hay que hacerle una pedagogía a todo el país frente a lo que es cultural y tradicional del Cesar… Esos son cánticos que son ancestrales, de indígenas de hace muchísimo, no son cánticos en ningún lugar y en ningún momento racistas, al contrario, es un cántico probablemente de alguna danza indígena y se ha venido y se ha mantenido por tradición”, señaló.
Finalmente, el episodio vivido en Valledupar quedó como una simple anécdota que no alcanzó a manchar el nombre de la afición vallenata. Lo que no evita que siga en pie la invitación a combatir el racismo en las tribunas y dentro de las canchas.







