ALIANZA FC

¿Dónde perdió Alianza Valledupar la clasificación a los cuadrangulares?

Tras no lograr el objetivo, empezaron los análisis en busca del motivo principal de la eliminación de Alianza.

Alianza Valledupar cayó en casa de Independiente Santa Fe por 1-0 y se quedó por fuera de los cuadrangulares finales.

Alianza Valledupar cayó en casa de Independiente Santa Fe por 1-0 y se quedó por fuera de los cuadrangulares finales.

canal de WhatsApp

Nuevamente no alcanzó con la ilusión, Alianza Valledupar cayó en casa de Independiente Santa Fe por 1-0 y se quedó por fuera de los cuadrangulares finales. Los vallenatos se quedaron en la 9.a casilla con 29 puntos, igualado en unidades con América, que terminó 8.°, debido a la diferencia de gol.

Tras no lograr el objetivo, desde la Capital Mundial del Vallenato empezaron las tertulias y análisis, en búsqueda de encontrar el momento o la razón exacta —aunque ya con el periódico del lunes— donde se originó el infortunio ‘aliancista’.

Regular primera mitad del semestre

El cuadro vallenato tuvo un buen arranque de campeonato, en el que empató en casa del Medellín, y venció a Deportivo Pereira en casa, haciendo 4 puntos de 6 posibles. Sin embargo, una derrota en casa contra Tolima frenó el impulso ‘aliancista’ y lo sumió en una racha negativa de 5 partidos sin conocer la victoria, sumando 2 puntos de 15 posibles.

Los vallenatos se repusieron con una victoria en casa de Unión Magdalena, que además significó la irrupción goleadora de Carlos Lucumí; después le ganaron al América de Cali por la mínima, dando un golpe de autoridad ante otro de los ‘grandes’ del país. Lástimosamente, la racha de dos victorias seguidas se cortó cayendo en su visita al Bucaramanga.

Tras 10 partidos, en los que los vallenatos ganaron 3, empataron otros 3 y perdieron 4, sumando 12 puntos de 30 posibles que se traducen en una efectividad del 40 %; Alianza Valledupar cerró la primera parte del ‘todos contra todos’ en la la 10.a casilla a sólo un punto del 8.°.

Leves mejoras en la segunda mitad del semestre

El cuadro vallenato empezó la segunda mitad del semestre con el pie derecho, derrotando a Millonarios por 3-0 en el estadio Armando Maestre y dando inicio a un invicto de 4 partidos, en los que empató con Envigado como visitante, le ganó a Llaneros en casa y empató de manera agónica con el Deportivo Pasto, sumando 8 puntos de 12 posibles, aunque perdiendo una gran oportunidad de vencer a un Envigado prácticamente descendido, dejando de sumar dos puntos que hoy serían cruciales.

Las fatídicas fechas 15 y 16

Sin embargo, todo lo bueno tiene un final y Alianza Valledupar encontró el final de su racha en la fecha 15 ante el Junior de Barranquilla, partido que terminó con una polémica victoria por la mínima diferencia y que fue clave para un cuadro ‘tiburón’ que sufrió para sumar en la recta final de la liga.

Cuando Alianza Valledupar tenía que reponerse del golpe llegó otro mazazo: derrota en la fecha 16 ante Águilas Doradas, rival directo en la lucha por los cuadrangulares que tomó vuelo tras ganarle a Alianza Valledupar.

Sin lugar a dudas, las derrotas frente a rivales directos antes de la recta final del campeonato fue uno de los factores principales que privaron a Alianza Valledupar de meterse a los cuadrangulares, ya que con un empate ante Junior o ante Águilas Doradas, los vallenatos hoy tendrían 30 puntos y habrían superado sin problemas los 29 puntos de América.

Épico sprint final

Tras perder la primera de sus últimas 5 finales ante Águilas Doradas, el cuadro vallenato se puso a trabajar, ganando 3 partidos de manera consecutiva entre las fechas 17 y 19, incluyendo una victoria en el ‘Coloso de Palmaseca’ a Deportivo Cali, que sepultó a un rival directo y le dio vida a las esperanzas vallenatas.

Sobre el sprint final del cuadro vallenato no hay casi cosas que reprochar, ya que fueron justamente las 3 victorias consecutivas las que metieron a Alianza Valledupar en zona de cuadrangulares a falta de una jornada, alcanzando la marca de los 29 puntos.

Sin embargo, si hay un ítem que de haber sido mejorado, hoy Alianza Valledupar estaría en cuadrangulares, sin lugar a dudas sería la producción goleadora, principalmente en casa y ante rivales de la parte baja de la tabla como La Equidad y Boyacá Chicó, a quienes Alianza derrotó por 2-0 en el estadio Armando Maestre.

De haber anotado un gol más en cada uno de sus partidos ante La Equidad y Chicó, Alianza Valledupar hoy habría igualado la diferencia ‘escarlata’ y se habría metido a cuadrangulares por mayor cantidad de goles a favor en el ‘todos contra todos’.

Fecha 20

Alianza Valledupar llegó a la fecha 20 metido en el grupo de los ocho, dependiendo de sí mismo y teniendo altas posibilidades de clasificarse aún con el empate. Lastimosamente sucedió lo que ya todos saben, Alianza Valledupar cayó por la mínima diferencia y quedó por fuera de los ocho, generando poco peligro con el marcador en contra y dependiendo de una goleada de Medellín al América que no aumentó.

Sexto mejor local, pero sin contundencia

Alianza Valledupar fue uno de los mejores locales del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay II-2025, exactamente el 6° mejor local del semestre, logrando 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas, ante Tolima, Junior y Bucaramanga; los vallenatos sumaron 19 puntos de 30 posibles, lo que se traduce en una efectividad del 63.33 %, rendimiento bastante aceptable.

No obstante, en partidos como ante Tolima y Once Caldas, faltó más determinación y efectividad en el último tercio, compromisos en los que de haber anotado un sólo gol, la historia habría cambiado significativamente. Además, las condiciones con las que se juega en Valledupar son extremas para muchos de los equipos que visitan a Alianza, por lo que los hinchas del cuadro vallenato esperan casi la perfección en el Armando Maestre.

Sigue costando de visitante

Alianza Valledupar sigue encontrando su ‘talón de Aquiles’ en los partidos fuera de casa, los vallenatos fueron apenas el 14.° mejor visitante del campeonato, producto de haber ganado sólo 2 partidos, empatado 4 y perdido otros 4, logrando únicamente 10 puntos de 30 posibles, logrando una efectividad del 33.33% jugando como visitante.

Si el cuadro vallenato quiere dar la sorpresa el próximo año, tendrá que mejorar su producción por fuera de casa, para que no falten cinco para el peso nuevamente.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

TE PUEDE INTERESAR