La polémica derrota de Alianza Valledupar en casa ante Junior encendió la zona media de la tabla de posiciones, intensificando la lucha por ingresar a los cuadrangulares finales y posteriormente pelear por la ‘estrella navideña’.
Los cinco puntos perdidos por Alianza Valledupar en el empate en Pasto y su derrota ante Junior, ponen más trabas en el sueño vallenato de entrar a cuadrangulares.
A la fase de ‘todos contra todos’ de la Liga Betplay II-2025 le quedan únicamente cinco fechas, que prometen fines de semana cargados de intensidad en una lucha de vida o muerte en la que estarán involucrados Llaneros, Santa Fe, Cali, Alianza Valledupar, entre otros.
Así está la tabla
Actualmente, Alianza Valledupar ocupa la 10.a casilla de la tabla con 20 unidades y -1 de diferencia de gol; ubicándose por detrás de Cali que es 9.° (20 puntos); el 8.° lugar es de Santa Fe (20 puntos) y un partido pendiente; mientras que Llaneros es 7.° (22 puntos).
Además, varios miran de cerca cualquier chance para meterse. Como Once Caldas que es 11.° (19 puntos); seguido por Águilas Doradas, próximo rival de Alianza Valledupar, que es 12.° (18 puntos); América remontó en las últimas jornadas y es 13.° (17 puntos), caso parecido al de Millonarios que es 14.° y está empatado en puntos con los ‘escarlatas’
La parte alta de la tabla ya se está definiendo: Bucaramanga es 1.° y alcanzó los 30 puntos, por lo que es cuestión de días para que los ‘leopardos’ aseguren su lugar en la fiesta de los ocho; lo siguen de cerca Junior (2.° con 28) y Fortaleza CEIF (3.° con 28).
¿Cuántos puntos debe conseguir Alianza para clasificar?
Para conocer los requisitos que deberán cumplir los vallenatos para decir presente en los cuadrangulares, una de las formas más confiables es utilizando la fórmula del número mágico.
El número mágico se define en base al puntaje del último equipo en puestos de clasificación, a este se le sumarán 3 puntos por cada partido de local pendiente. El segundo método es más simple, ya que toma la mitad de los puntos que aún quedan por disputar y los suma al puntaje actual del equipo.
Hasta el momento, Santa Fe es 8° con 20 unidades y un partido pendiente ante Medellín; a los ‘cardenales’ les restan 3 partidos en condición de local, por lo que la línea que deberán alcanzar los equipos con intenciones de clasificar se sitúa en los 29 puntos.
Además, le quedan 6 partidos por jugar, por la fecha pendiente ante Medellín, lo que daría un total de 18 puntos que tras ser divididos a la mitad y ser sumados al puntaje actual del equipo, igualmente dejaría el número mágico en 29 puntos.
¿Qué resultados tienen que darse?
A día de hoy, el cuadro vallenato es 10.° con 20 puntos y -1 de diferencia de gol, teniendo por delante 5 partidos contra rivales directos en la lucha por ingresar a cuadrangulares.
Su próximo partido será el sábado 18 de octubre visitando a Águilas Doradas (11.° con 19 puntos), que volvió a tomar vuelo. El cuadro vallenato tiene un historial a favor contra los antioqueños sumando todas las competencias, registrando 2 victorias, 1 empate y una derrota; su último enfrentamiento fue por la Copa Betplay con victoria ‘aliancista’ por 4-0.
Además, le restan dos partidos en casa contra rivales que, en el papel, se ven accesibles. En la fecha 17 recibirán a La Equidad, que ha sido uno de los peores equipos en el año; mientras que en la fecha 19 recibirán a Boyacá Chicó, que no ha ganado ningún partido como visitante en el semestre.
Sin embargo, en la fecha 18 y en la fecha 20 tendrán las dos pruebas más exigentes de su campaña por entrar a cuadrangulares, visitando a Cali y luego al campeón Santa Fe.
Teniendo en cuenta que el número mágico está en 29 puntos, Alianza Valledupar necesitaría ganar los dos partidos que le quedan en casa y como mínimo rescatar un empate en las tres salidas que le corresponden ante Águilas Doradas, Cali y Santa Fe.
“El siguiente partido es el más importante”: Pedro Franco
En rueda de prensa posterior a la derrota en casa ante Junior, el capitán ‘aliancista’, Pedro Franco, envió un mensaje de esperanza de cara a la recta final de la lucha por ingresar a los cuadrangulares.
“El mensaje es claro, quedan suficientes puntos en disputa para estar en los ocho, que es donde queremos estar y tenemos que conseguirlo. Entonces, tenemos que estar muy concentrados, vivir partido a partido y el siguiente partido es el más importante para nosotros, así que hay que ir por los tres puntos.”, aseguró.
Desde la Capital Mundial del Vallenato añoran que el cuadro ‘aliancista’ pueda cerrar bocas y logre su primera clasificación a cuadrangulares finales.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











