VALLEDUPAR

Alcaldía de Valledupar y Yuma bajo presión tras protesta en Caracolí por crisis de agua e incumplimiento en obras sociales

Habitantes de la vereda Las Mercedes bloquearon la vía nacional y esperan la presencia del alcalde Ernesto Orozco el próximo sábado 30 de julio.

Alcaldía de Valledupar y Yuma bajo presión tras protesta en Caracolí por crisis de agua e incumplimiento en obras sociales

Alcaldía de Valledupar y Yuma bajo presión tras protesta en Caracolí por crisis de agua e incumplimiento en obras sociales

canal de WhatsApp

Desde las 6 de la mañana de este miércoles 27 de agosto, cerca de 50 habitantes de la vereda Las Mercedes, en el corregimiento de Caracolí, bloquearon pacíficamente la vía que conecta Valledupar con Bosconia, para manifestar su inconformidad por la falta de acceso a agua potable y la carencia de un sistema de alcantarillado adecuado en esta zona rural. 

Además de esa deuda histórica que padecen los 25  corregimientos del municipio, los habitantes de la vereda manifiestan que la tubería existente fue afectada por la concesionaria YUMA, encargada de la construcción de la Ruta del Sol 3, obra bajo la cual también pactaron unos compromisos referentes a la adecuación de la cancha deportiva, el mejoramiento de algunas calles y la adecuación de la vía hacia el cementerio, pero la empresa no los habría cumplido. 

Diara Guerra, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Caracolí, afirmó que la protesta también responde a años de olvido y la falta de claridad por parte de la concesionaria y la empresa constructora Ariguaní, respecto a acuerdos sobre las obras sociales en la zona. 

Planta olvidada

“Caracolí despierta, ya es hora. Con banderas blancas y pacíficamente exigimos nuestros derechos”, expresó Guerra, destacando la crítica situación con la planta de tratamiento de agua, la cual no cuenta con una administración formal y opera en condiciones precarias, generando problemas de desabastecimiento y contaminación.

“El agua de la planta de Caracolí no la maneja nadie, solamente hay celador y tenemos un muchacho que lo tiene la comunidad para que no se desborde y no se vacíe en las alcantarillas ya que los filtros están dañados”, precisó la mujer, y agregó: “La problemática que tenemos con la cancha es porque Planeación no ha dado el documento que verifique que el terreno sí está apto para hacer la cancha”. 

El acuerdo 

Desde la administración municipal, el secretario encargado (e) de Gobierno, Pablo Bonilla, confirmó que la causa inmediata del bloqueo fue la ruptura de unas tuberías de agua en la vereda por parte de las obras de la empresa YUMA durante la ejecución de la Ruta del Sol 3 y que están trabajando en la certificación de la existencia de esas redes para que la empresa proceda a repararlas.  

Lea:  Vía Valledupar-La Paz tiene 53 % de avance, pero persisten preocupaciones por la seguridad vial 

“Estamos trabajando precisamente en la conciliación y consiguiendo unos documentos para que todo quede legal, que certifique que existía la tubería, y se pueda llegar a una pronta solución”, explicó Bonilla. Actualmente, la vía está despejada y funciona con normalidad tras llegar a un acuerdo inicial con la comunidad. 

La causa inmediata del bloqueo fue la ruptura de unas tuberías de agua en la vereda por parte de las obras de la empresa YUMA. / Cortesía.

“Estamos programando hacer una mesa de trabajo con la comunidad, desde la Alcaldía, para abordar otros temas que no son precisamente el tema del cierre de hoy, pero que vamos a aprovechar y trabajarlos”, agregó el funcionario. La reunión sería el sábado 30 de agosto, en el auditorio de Caracolí. La condición de los habitantes es que haga  presencia el alcalde Ernesto Orozco. 

Podrían paralizar las obras

Entre tanto, la JAC asegura que no dejarán que continúen las obras de la Ruta o entrarían en paro indefinido si no hay reparaciones y cumplimientos, mientras que el secretario destacó que la administración adelanta gestiones para que una concesión a nivel rural garantice inversión y mantenimiento en estos servicios indispensables. El alcalde Ernesto Orozco ha pedido apoyo al Gobierno nacional para solucionar la falta de agua potable y alcantarillado que padecen 70.000 habitantes de la zona rural, recordando que actualmente se encuentran en ejecución obras en varios corregimientos, pero que requieren mayor recurso del Ejecutivo. 



Lea: Acuerdo entre YUMA y habitantes de Caracolí: iniciarán obras de Ruta del Sol 3

“¿Cómo entender que rodeados de tanta riqueza natural la gente no pueda beber agua potable en sus casas’”, dijo el mandatario vallenato en medio de la visita del presidente Gustavo Petro a Valledupar el jueves 21 de agosto, donde entregó tierras a campesinos en un acto realizado en el coliseo Julio César Monsalvo. 

La respuesta del presidente cuestionó por qué esas inversiones no fueron realizadas hace muchos años con las regalías del carbón. “Una extracción de décadas, de millones de toneladas de carbón en el Cesar no debió dejar un balance de unos huecos, unos trabajadores asesinados y la ausencia de agua potable en la población del Cesar”, expresó Petro. 

Por Andrea Guerra Peña. 

IG: @andreaguerraperiodista

Temas tratados
  • Caracolí protesta contra yumaa
  • protesta en Caracolí
  • protesta en Caracolí por crisis de agua

TE PUEDE INTERESAR