Cumpliendo con el compromiso adquirido durante el bloqueo en la vía a San Juan del Cesar, los corregimientos de Guacoche, Guacochito y Las Raíces recibieron suministro de agua potable durante todo el martes 12 de agosto, gracias a la intervención coordinada entre la Alcaldía de Valledupar y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El comandante de los bomberos, Alexei Petit, confirmó a EL PILÓN el abastecimiento en las comunidades afectadas. “Hasta el momento tengo reporte de Guacoche, Guacochito y Las Raíces. Esas fueron las poblaciones a las que nos solicitaron cubrir con agua. Guacoche y Guacochito se atendieron en horas de la mañana, y Las Raíces después del mediodía. Ya llevamos el servicio a los tres corregimientos que nos pidieron”, aseguró Petit.
Aunque el abastecimiento fue realizado por solidaridad y apoyo, Petit aclaró que “el suministro de agua a los corregimientos no es nuestra responsabilidad directa. Nosotros acudimos para aportar a la solución en la emergencia, pero esa es una competencia de la Alcaldía”.
El comandante también destacó que un solo camión de bomberos, con capacidad aproximada de 1.800 galones, hizo posible el suministro en la jornada del día.
El derecho al agua ha sido negado por varias administraciones
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, reafirmó el compromiso de la administración municipal con la solución del problema estructural que padecen estos corregimientos. “Lo que quiero que la gente vea es que hemos puesto la cara desde la administración. No es que simplemente vayamos a cambiar todo de la noche a la mañana. Hay que entender que esta es una obra que costó más de 9 mil millones de pesos, y que recibió la administración con muchas falencias”, explicó.
La carencia de agua potable en los corregimientos del norte de Valledupar: Guacoche, Guacochito, Las Raíces y El Alto de La Vuelta, se ha mantenido como un problema estructural y de larga data, que afecta gravemente la calidad de vida y las actividades básicas de sus habitantes. La escasez se agrava por conflictos en la distribución y por daños a las infraestructuras existentes, lo que ha generado múltiples protestas y bloqueos en las vías principales, en demanda de soluciones efectivas y duraderas.
Frente a esta situación, la reciente inversión de cerca de 9.700 millones de pesos en la optimización del sistema de acueducto rural de Patillal demuestra el compromiso institucional para mejorar el acceso a los servicios públicos de agua. Según el acta de entrega fechada el 10 de noviembre de 2023, esta inversión incluyó trabajos de optimización en la bocatoma, línea de aducción, cerramiento del desarenador, construcción de estructuras para el tratamiento y suministro de tubería, así como sistemas eléctricos y fotovoltaicos para el funcionamiento sostenible del acueducto. Sin embargo, este no funciona del todo bien.
El alcalde pidió comprensión y apoyo de las comunidades en este proceso. “Estamos buscando soluciones temporales para aliviar la situación mientras se avanza en proyectos definitivos. No puedo hacer cambios sin cumplir con la normatividad y los procesos técnicos, pero estamos comprometidos a no dejar que estas comunidades sigan sin agua”.
Este suministro del 12 de agosto hizo posible mejorar la calidad de vida en los tres corregimientos tras semanas de protestas, aunque las voces comunitarias mantienen la expectativa y vigilancia de que estos esfuerzos sean sostenibles y garanticen el acceso continuo al agua potable.










