Alcaldía de Valledupar inició proceso para expedición de nuevo POT

El Alcalde de Valledupar anunció ayer el inicio del proceso de expedición de un nuevo Plan de Ordenamiento territorial, POT, que marcará el derrotero de planificación del municipio con un horizonte a 12 años.
Aníbal Quiroz Monsalvo, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación que llevará el peso en el proceso del nuevo POT, reveló que el presupuesto para ese proceso es de unos 800 millones de pesos y se prevé que en término máximo de un año, el nuevo POT ya esté promulgado.
El nuevo POT será definido con personas y entidades locales, es decir, sin la vinculación de personas procedentes de otras regiones. Seremos responsables y transparentes con el nuevo POT dijo el mandatario municipal al intervenir ante un elevado número de periodistas en representación de los diferentes medios de comunicación masiva.
Esta revisión se realiza de cara a la ciudad, cuyo principio general será la transparencia y participación para que prime el interés general sobre el particular. “Queremos construir con toda la comunidad una carta de navegación que va estar vigente por los próximos doce años, este tema nos debe despertar un gran sentido de pertenencia por la ciudad”, precisó Socarrás Reales.
El primer mandatario de los valduparenses, anunció que la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial debe darse con cada uno de los actores sociales, entre los que se encuentran empresarios, constructores y líderes comunitarios. Este ejercicio busca además, construir una ciudad amable y confiable, por lo que dicha revisión inició en la Oficina Asesora de Planeación, desde el mes de febrero de este año.
Los principales puntos en la revisión general están relacionados de la siguiente manera: La actualización del plan vial del municipio, reorganizar los planes de renovación urbana; ampliar el perímetro urbano de los corregimientos; la revisión de la construcción de casas campestres; Establecer zona de transferencia de residuos sólidos; establecer planes parciales; la continuación de la vía Los Algarrobillos por la carrera cuarta hasta empalmar con la vía a DPA.
Socarrás Reales también consideró que dentro de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, se debe tener en cuenta el conocimiento y profesionalismo de expertos de la región, específicamente la sociedad de arquitectos. De igual manera, el mandatario de los vallenatos dijo que a través del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se escogerá una comisión que hará parte de la mesa permanente de trabajo que monitoreará la revisión del POT.