25 enero, 2020

Alcaldía de Valledupar habilita portal para pago del impuesto de industria y comercio

Todos los comerciantes formales de la ciudad están en el deber de pagar el impuesto de industria y comercio cada dos meses.

Secretaría de Hacienda de Valledupar.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Valledupar señaló que desde la noche del jueves 23 de enero se encuentra habilitado el portal tributario del municipio luego de que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del equipo de Sistemas lograran restablecer el servicio.

En ese sentido, el secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araujo, manifestó que los contribuyentes pueden ingresar y acceder a estos servicios en línea, mediante los cuales pueden hacer las declaraciones, presentación y pago de los impuestos de industria y comercio y predial.

Lee también: Por fallas, vallenatos no han podido pagar impuestos

Es importante tener en cuenta que los periodos para presentar el impuesto de industria y comercio se vencen el 31 de enero para los grandes contribuyentes. Para los del régimen común y del simplificado el primer plazo para pagar el impuesto del predial unificado se vence el 31 de marzo”, destacó el secretario de Hacienda.

Con esta noticia se descarta la propuesta de extender el plazo para cancelar el impuesto, idea que había puesto sobre la mesa el Colegio de Contadores. Sus miembros aseguran que la plataforma “sigue presentando problemas”.

Ellos montaron una plataforma que no está funcionando al 100 %, varios colegas han intentado trabajar en ella y no los deja continuar. Es una plataforma que cambió respecto a la anterior, requiere que la administración haga una pedagogía porque ningún colega ha presentado su declaración de industria y comercio”, afirmó el presidente del Colegio de Contadores, Ever Ahumada.

Lee también: Catastro en Valledupar, tarea de costos políticos y beneficios fiscales

EL PILÓN se dispuso a realizar el trámite y el portal, aunque respondió, en varias ocasiones presentó problemas al cargar enviando el mensaje: “No se puede acceder a este sitio web”.

La mayor preocupación del Colegio de Contadores es el tiempo. El plazo para pago de impuestos del bimestre noviembre-diciembre de 2019 es hasta el 31 de enero. Si no se paga dentro del tiempo el usuario tendría una sanción por extemporaneidad más intereses de mora. Es lo que estamos tratando de evitar”, agregó Ahumada.

No dejes de leer: Orlando Liñán lanza video de ‘Edición especial’

En ese cruce de afirmaciones, el secretario de Hacienda envió un mensaje de tranquilidad. “Nosotros nos reunimos con esos grupos de interés como los contadores y dirigentes empresariales y gremiales y se les explicó la situación. La ciudadanía puede tener la absoluta tranquilidad de que vamos a habilitar todos los canales para que los procesos administrativos que tienen que ver con el recaudo de los impuestos sean transparentes, enfatizó Araujo.

Cabe recordar que todos los comerciantes formales de la ciudad están en el deber de pagar el impuesto de industria y comercio cada dos meses.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN