3 junio, 2019

Agrosavia presentará estudio sobre tecnologías ganaderas

En el marco de la feria ganadera a realizarse en el municipio de San Juan del Cesar, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, realizará el primer seminario sobre tecnologías para la producción ganadera en la región Caribe. El seminario contará con la participación del investigador Ph.D. Jhon Jacobo Cañas Álvarez quien hablará de ganadería […]

En la feria ganadera de San Juan serán presentados los estudios que hay sobre ganado ovino.

En el marco de la feria ganadera a realizarse en el municipio de San Juan del Cesar, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, realizará el primer seminario sobre tecnologías para la producción ganadera en la región Caribe.

El seminario contará con la participación del investigador Ph.D. Jhon Jacobo Cañas Álvarez quien hablará de ganadería bovina y también ovino caprina, esta última que es bastante producida en ese municipio del sur de La Guajira.

Cañas Álvarez también presentará la ponencia ‘Programa de mejoramiento genético de la raza criolla costeño con cuernos – CCC’, que se refiere al trabajo que están realizando en la actualidad con el núcleo de mejoramiento de esa raza, el cual llega a su tercera generación, con un total de 247 animales, de los cuales 143 son vientres activos.

“En este núcleo se registra de manera continua la información productiva y genealógica que, junto con el uso de herramientas de genotipado a gran escala, permiten seleccionar reproductores de alto mérito genético con alta confiabilidad, para ser utilizados en apareamientos dirigidos por inseminación artificial, con lo cual se ha logrado obtener un progreso genético importante para rasgos de interés en la raza criolla costeña con cuernos”, dijo el investigador.

También socializarán en este evento la Plataforma Genómica de Asocebú, que se refiere a los programas de mejoramiento genético que realizan los criadores de la raza Cebú o Brahman.

También darán a conocer los resultados de la investigación realizados durante los años 2017 y 2018 en el marco del macroproyecto ovino caprino.

“En Colombia, la crianza ovina en muchos productores ha pasado de ser una vía de subsistencia familiar o autoconsumo a ser un sistema ganadero, visionando a futuro mejoras de la productividad y competitividad, abarcando a pequeños y medianos productores, sin embargo, ha existido una creciente preocupación por parte de los consumidores direccionada en la ética de alimentos de origen animal, consecuente a esto, las exigencias y medidas por parte del mercado global se hacen gradualmente más severas; debido a estas exigencias, se ha concebido la necesidad dentro de la producción ovina establecer sistemas de monitoreo en los procesos de manejo dentro de la granja para evidenciar el cumplimiento de los requerimientos de los ovinos, teniendo en cuenta factores como las condiciones de las instalaciones en las que se encuentran los animales, la sanidad dentro del rebaño, nutrición y alimentación de los mismos”, afirmó Sandra Perdomo, otra de las investigadoras.