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Contenido patrocinado - 7 marzo, 2023

Afinia responde sobre tarifas

Las tarifas del servicio energía impactan el bolsillo de todos y por ser un tema complejo, junto a Afinia explicamos en qué consiste el sistema tarifario.

Cortesía.
Cortesía.

Las tarifas del servicio energía impactan el bolsillo de todos y por ser un tema complejo, junto a Afinia explicamos en qué consiste el sistema tarifario.

¿Qué es la opción tarifaria?

La opción tarifaria es un mecanismo que estructuró el regulador, es decir, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para permitir que las empresas comercializadoras de energía puedan diferir en el tiempo los incrementos en precio, buscando reducir el impacto económico para los usuarios.

¿Por qué es tan costoso el servicio de energía en la Costa?

Para establecer el costo de la energía deben tenerse en cuenta dos factores, precio y consumo. En el precio, Afinia se encuentra dentro de la media nacional con opción tarifaria; sin embargo, debido a las altas temperaturas por estar sobre el nivel del mar los consumos en la costa son el doble y en algunos casos hasta el triple de los que tiene un usuario en el interior del país.

¿Afinia es la que define el precio que se cobra a los usuarios?

Afinia realiza el cálculo del precio cobrado a los usuarios con base en una metodología de cálculo definida por la entidad reguladora (CREG), en la que integra todos los costos a los que se enfrenta un comercializador desde el momento en que se genera la energía hasta que el usuario final dispone de ella.

¿Qué cobra Afinia en el precio a los usuarios?

El precio recoge todos los costos que asume Afinia para transportar una unidad de energía desde el punto de producción hasta el consumidor. Es decir, lo que se paga a los generadores y transportadores de la energía, y los costos en que incurre Afinia para atender un usuario que se conoce como “Cargo de Comercialización”. Hay otros costos, como las restricciones, que cubren la seguridad en el sistema y las pérdidas reconocidas que cubre los costos por las pérdidas técnicas de la energía al transportarse por la red y los sobrecostos de las derivadas por conexiones indebidas (ilegales) al sistema de distribución regional o local.

¿Por qué se cobran las pérdidas en el precio?

La regulación establece a nivel nacional un reconocimiento de pérdidas tanto técnicas como no técnicas a niveles eficientes, dado que, las primeras son una característica propia que se origina a causa del medio que se utiliza para transportar la energía, los conductores; y la segunda, reconoce el hecho que existe la posibilidad de conexiones no autorizadas a la red que escapan a la gestión de la compañía.

¿A qué se debe el cobro que Afinia hace por las pérdidas?

Existe un problema estructural en el mercado a causa de las altas pérdidas, cercanas al 26%, de las cuales, una parte corresponde a las pérdidas técnicas y el resto a las perdidas no técnicas, lo que imposibilitaría la prestación del servicio. Imagínese usted que compra una cantidad de productos en 100 pesos, entre el punto de compra y llevarlo al consumidor se pierden 26 pesos y de los 74 pesos restantes le pagan el 84%, es decir, 63 pesos. ¿No se ve rentable la actividad cierto? Lo que permite la norma es el reconocimiento de todas las pérdidas durante el primer año y a partir del segundo año se disminuye el porcentaje hasta llegar al año 10, en el cual se deben alcanzar las pérdidas técnicas. Lo anterior, con la finalidad de que la empresa pueda destinar recursos a las inversiones que conlleven a disminuir las pérdidas de energía.

¿Es cierto que para Afinia no resulta importante bajar las pérdidas porque se las pagan?

No, resulta que el reconocimiento de pérdidas es transitorio por diez años debido a que el regulador (CREG) trazó una senda que parte de las pérdidas a corte de diciembre de 2019 y llega a las perdidas eficientes a los 10 años. Si Afinia no logra reducir las pérdidas según el camino proyectado por la regulación todo costo por encima es cubierto por la compañía; pero fíjese usted, si Afinia logra ser exitosa en su plan por debajo de la senda trazada, el ahorro debe ser trasladado a los usuarios; es decir, que la reducción de pérdidas es una fórmula ganadora y la mejor opción de lograr reducir el precio al usuario.

¿Por qué si Afinia atiende a cuatro departamentos y once municipios del Magdalena existe diferencia entre ellos en el costo que percibe el usuario?

La empresa publica un precio que es común para todos los usuarios que se encuentran dentro del área en la que presta el servicio, pero existen costos adicionales entre los diferentes municipios en el que Afinia es recaudador para terceros; por ejemplo, el impuesto de alumbrado público, aseo y tasas de seguridad, entre otros. Estos costos son recaudados en la factura de energía y trasladados a la entidad correspondiente.

ESTO LE PROPONE AFINIA AL GOBIERNO

Con el objetivo de seguir buscando alternativas que permitan aliviar el tema tarifario en beneficio de los clientes y que garanticen la operación de la compañía, Afinia presentó al Ministerio de Minas y Energía las siguientes propuestas:

-Distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional. Ello representaría para los usuarios de la costa una reducción de 127$/kWh y para los usuarios del interior del país un incremento de tan sólo 37$/kWh.

-Aumentar el consumo de subsistencia para municipios ubicados por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar de 173 kWh/mes a 240 kWh/mes, en conjunto con la aplicación de un porcentaje de subsidio decreciente atado al consumo para promover la eficiencia energética.

-Establecer un consumo mínimo vital para usuarios que demuestren su imposibilidad de pago, el cual sería cubierto en su totalidad con presupuesto del Gobierno Nacional.

-Viabilizar recursos para que las empresas puedan continuar con sus planes de negocio, proponiendo que:

1. El Gobierno Nacional asuma el saldo acumulado a la fecha de la opción tarifaria, lo que se traduce para el usuario en menor precio a futuro y para la empresa en recursos para continuar su tarea con la prestación de servicio.

2. El Gobierno Nacional garantice con entidades financieras el monto del saldo de la opción tarifaria con créditos de bajo costo y de largo plazo, lo cual no significará una reducción del precio para el usuario, pero su pago podrá realizarse de manera más módica en el largo plazo.

3. Creación de un fondo para el pago del servicio de usuarios constitucionalmente protegidos, el cual sería el responsable de cobrar a la entidad territorial o a los usuarios constitucionalmente protegidos.

4. Crear fondos que permitan a los usuarios de menores ingresos alcanzar la transición energética, para la construcción de granjas solares y programas de eficiencia energética, que pueden ser desarrollados en compañía de las empresas prestadoras del servicio y que permitan la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo. El fondo podría ser alimentando con recursos provenientes de regalías.

Ante estas alternativas, la compañía sigue con toda la disposición de seguir construyendo con los diferentes actores de la región soluciones viables para la prestación del servicio y de esta forma continuar avanzando en la renovación y robustecimiento de la infraestructura eléctrica, aportando al desarrollo socioeconómico de los territorios donde opera con un servicio de calidad.

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7 marzo, 2023

Afinia responde sobre tarifas

Las tarifas del servicio energía impactan el bolsillo de todos y por ser un tema complejo, junto a Afinia explicamos en qué consiste el sistema tarifario.


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Las tarifas del servicio energía impactan el bolsillo de todos y por ser un tema complejo, junto a Afinia explicamos en qué consiste el sistema tarifario.

¿Qué es la opción tarifaria?

La opción tarifaria es un mecanismo que estructuró el regulador, es decir, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para permitir que las empresas comercializadoras de energía puedan diferir en el tiempo los incrementos en precio, buscando reducir el impacto económico para los usuarios.

¿Por qué es tan costoso el servicio de energía en la Costa?

Para establecer el costo de la energía deben tenerse en cuenta dos factores, precio y consumo. En el precio, Afinia se encuentra dentro de la media nacional con opción tarifaria; sin embargo, debido a las altas temperaturas por estar sobre el nivel del mar los consumos en la costa son el doble y en algunos casos hasta el triple de los que tiene un usuario en el interior del país.

¿Afinia es la que define el precio que se cobra a los usuarios?

Afinia realiza el cálculo del precio cobrado a los usuarios con base en una metodología de cálculo definida por la entidad reguladora (CREG), en la que integra todos los costos a los que se enfrenta un comercializador desde el momento en que se genera la energía hasta que el usuario final dispone de ella.

¿Qué cobra Afinia en el precio a los usuarios?

El precio recoge todos los costos que asume Afinia para transportar una unidad de energía desde el punto de producción hasta el consumidor. Es decir, lo que se paga a los generadores y transportadores de la energía, y los costos en que incurre Afinia para atender un usuario que se conoce como “Cargo de Comercialización”. Hay otros costos, como las restricciones, que cubren la seguridad en el sistema y las pérdidas reconocidas que cubre los costos por las pérdidas técnicas de la energía al transportarse por la red y los sobrecostos de las derivadas por conexiones indebidas (ilegales) al sistema de distribución regional o local.

¿Por qué se cobran las pérdidas en el precio?

La regulación establece a nivel nacional un reconocimiento de pérdidas tanto técnicas como no técnicas a niveles eficientes, dado que, las primeras son una característica propia que se origina a causa del medio que se utiliza para transportar la energía, los conductores; y la segunda, reconoce el hecho que existe la posibilidad de conexiones no autorizadas a la red que escapan a la gestión de la compañía.

¿A qué se debe el cobro que Afinia hace por las pérdidas?

Existe un problema estructural en el mercado a causa de las altas pérdidas, cercanas al 26%, de las cuales, una parte corresponde a las pérdidas técnicas y el resto a las perdidas no técnicas, lo que imposibilitaría la prestación del servicio. Imagínese usted que compra una cantidad de productos en 100 pesos, entre el punto de compra y llevarlo al consumidor se pierden 26 pesos y de los 74 pesos restantes le pagan el 84%, es decir, 63 pesos. ¿No se ve rentable la actividad cierto? Lo que permite la norma es el reconocimiento de todas las pérdidas durante el primer año y a partir del segundo año se disminuye el porcentaje hasta llegar al año 10, en el cual se deben alcanzar las pérdidas técnicas. Lo anterior, con la finalidad de que la empresa pueda destinar recursos a las inversiones que conlleven a disminuir las pérdidas de energía.

¿Es cierto que para Afinia no resulta importante bajar las pérdidas porque se las pagan?

No, resulta que el reconocimiento de pérdidas es transitorio por diez años debido a que el regulador (CREG) trazó una senda que parte de las pérdidas a corte de diciembre de 2019 y llega a las perdidas eficientes a los 10 años. Si Afinia no logra reducir las pérdidas según el camino proyectado por la regulación todo costo por encima es cubierto por la compañía; pero fíjese usted, si Afinia logra ser exitosa en su plan por debajo de la senda trazada, el ahorro debe ser trasladado a los usuarios; es decir, que la reducción de pérdidas es una fórmula ganadora y la mejor opción de lograr reducir el precio al usuario.

¿Por qué si Afinia atiende a cuatro departamentos y once municipios del Magdalena existe diferencia entre ellos en el costo que percibe el usuario?

La empresa publica un precio que es común para todos los usuarios que se encuentran dentro del área en la que presta el servicio, pero existen costos adicionales entre los diferentes municipios en el que Afinia es recaudador para terceros; por ejemplo, el impuesto de alumbrado público, aseo y tasas de seguridad, entre otros. Estos costos son recaudados en la factura de energía y trasladados a la entidad correspondiente.

ESTO LE PROPONE AFINIA AL GOBIERNO

Con el objetivo de seguir buscando alternativas que permitan aliviar el tema tarifario en beneficio de los clientes y que garanticen la operación de la compañía, Afinia presentó al Ministerio de Minas y Energía las siguientes propuestas:

-Distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional. Ello representaría para los usuarios de la costa una reducción de 127$/kWh y para los usuarios del interior del país un incremento de tan sólo 37$/kWh.

-Aumentar el consumo de subsistencia para municipios ubicados por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar de 173 kWh/mes a 240 kWh/mes, en conjunto con la aplicación de un porcentaje de subsidio decreciente atado al consumo para promover la eficiencia energética.

-Establecer un consumo mínimo vital para usuarios que demuestren su imposibilidad de pago, el cual sería cubierto en su totalidad con presupuesto del Gobierno Nacional.

-Viabilizar recursos para que las empresas puedan continuar con sus planes de negocio, proponiendo que:

1. El Gobierno Nacional asuma el saldo acumulado a la fecha de la opción tarifaria, lo que se traduce para el usuario en menor precio a futuro y para la empresa en recursos para continuar su tarea con la prestación de servicio.

2. El Gobierno Nacional garantice con entidades financieras el monto del saldo de la opción tarifaria con créditos de bajo costo y de largo plazo, lo cual no significará una reducción del precio para el usuario, pero su pago podrá realizarse de manera más módica en el largo plazo.

3. Creación de un fondo para el pago del servicio de usuarios constitucionalmente protegidos, el cual sería el responsable de cobrar a la entidad territorial o a los usuarios constitucionalmente protegidos.

4. Crear fondos que permitan a los usuarios de menores ingresos alcanzar la transición energética, para la construcción de granjas solares y programas de eficiencia energética, que pueden ser desarrollados en compañía de las empresas prestadoras del servicio y que permitan la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo. El fondo podría ser alimentando con recursos provenientes de regalías.

Ante estas alternativas, la compañía sigue con toda la disposición de seguir construyendo con los diferentes actores de la región soluciones viables para la prestación del servicio y de esta forma continuar avanzando en la renovación y robustecimiento de la infraestructura eléctrica, aportando al desarrollo socioeconómico de los territorios donde opera con un servicio de calidad.