30 marzo, 2021

Aducesar solicita que la alternancia educativa se suspenda más allá del 18 de abril

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo la Secretaría de Educación Municipal, a través de la circular 0023, decidió suspender temporalmente el proceso de alternancia educativa durante las dos semanas posteriores a la Semana Santa, es decir, hasta el 18 de abril del 2021.

Tres docentes del municipio de Valledupar han contraído covid- 19. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Considerando que después de la Semana Santa es una fecha cercana al tercer pico de la pandemia de la covid-19, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, rechazó el retorno a la alternancia el próximo 18 de abril en las instituciones educativas del municipio de Valledupar.

 Según el presidente de Aducesar, Jorge Rivero, es necesario guardar un tiempo “prudente” para que la alternancia educativa se vuelva a implementar en los colegios de Valledupar. Esta posición del gremio de docentes del Cesar se fundamentó en que seguramente se presentarán numerosas aglomeraciones de personas a lo largo de la Semana Santa, lo cual podría ocasionar un incremento en los casos de la covid-19  y poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Le exigimos y le solicitamos a los entes territoriales del Cesar y de Valledupar que la comunidad científica sea quien apruebe si están las condiciones necesaria para que la alternancia se vuelva a utilizar en las instituciones educativas. Se debe hacer un estudio del tercer pico de la pandemia para  así determinar si es seguro que se vuelva a las aulas de manera presencial”, manifestó Rivero.  

El funcionario comentó que los epidemiólogos deben investigar el impacto que tendrá el tercer pico en la sociedad, sus consecuencias, las precauciones que debe tener la ciudadanía, así como también el comportamiento posterior del coronavirus. Por esto la entidad señaló que la suspensión de la alternancia hasta el 18 de abril debe ser extendida a una fecha más lejana para esperar dichos estudios y tener la certeza de no exponer a la comunidad educativa a un posible contagio.

Aducesar recomienda que el proceso de alternancia vuelva a ser utilizado una vez que el proceso de vacunación contra la covid-19 avance debido a que están siendo “lento”. El líder de los maestros acotó que la entidad tiene conocimiento de dos docentes de la capital del Cesar que han contraído el virus y posteriormente contagiado a sus familias, así como una una docente del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar.

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo la Secretaría de Educación Municipal, a través de la circular 0023, decidió suspender temporalmente el proceso de alternancia educativa durante las dos semanas posteriores a la Semana Santa, es decir, hasta el 18 de abril del 2021.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.