CESAR

Acto simbólico en Valledupar rinde homenaje a víctimas de ‘falsos positivos’ con exposición de 15 fotografías

La Semana por la Paz en el departamento inició con la apertura de la Galería de Memoria de Víctimas de ejecuciones extrajudiciales, un acto simbólico por la reconciliación y la verdad.

Familiares de víctimas observan con emoción y respeto las fotografías de sus seres queridos en la Galería de Memoria, un espacio para honrar su lucha y preservar la verdad durante la Semana por la Paz. Foto: Gobernación del Cesar.

Familiares de víctimas observan con emoción y respeto las fotografías de sus seres queridos en la Galería de Memoria, un espacio para honrar su lucha y preservar la verdad durante la Semana por la Paz. Foto: Gobernación del Cesar.

canal de WhatsApp

La Oficina Asesora de Paz del Cesar conmemoró la Semana por la Paz con un acto simbólico que incluyó la apertura de la Galería de Memoria de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales, ubicada en el edificio de la Gobernación del Cesar y que estará disponible por 15 días. Esta galería está compuesta por 15 fotografías que retratan las historias de víctimas del conflicto armado; un espacio de memoria, dignificación y reconciliación.

Voces de las víctimas: el caso de Carlos Alberto Pumares

Uno de los casos llamativos en la exposición fotográfica es el de Carlos Alberto Pumares, víctima de lo que se conoce como falso positivo. Su padre, Armando José Pumares Ocamarli, relató la tragedia.


Carlos Alberto falleció dentro del batallón el 22 de junio de 2012. Fue asesinado bajo el mando del teniente Castellano, quien tuvo directa responsabilidad y fue absuelto”, contó con dolor.

Sobre la noticia de la muerte, Armando narró cómo la familia no fue informada de manera adecuada: “Me enteré al otro día por funcionarios del CTI que llegaron a decir que Carlos tuvo un problema. Cuando al fin llegamos a la morgue, ya estaba fallecido. Recibió diez disparos. Desde entonces, la lucha para limpiar su nombre ha sido constante”.

“Alas para la Paz”: homenaje y compromiso

En el acto, un momento central fue la liberación de palomas blancas, símbolo de esperanza y paz, en un evento denominado “Alas para la Paz”. La ceremonia buscó visibilizar a las víctimas y renovar el compromiso con la construcción de paz y la sanación colectiva en el Cesar.

La muestra fotográfica “Galería de Memoria de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales” estará expuesta en el edificio de la Gobernación del Cesar durante 15 días. Foto: Jesús Ochoa.

Juan Carlos Gómez, coordinador de víctimas en el departamento, destacó:
“Para las víctimas del conflicto armado, este espacio es fundamental. Hacer memoria es no olvidar pero también garantizar la no repetición de estos hechos que marcaron vidas”.

Memoria y dignificación desde la institucionalidad

Lidia Mercedes Patiño Yepes, magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz, señaló que estos actos son necesarios para “reconstruir el tejido social y dignificar a las víctimas y sus familias, cumpliendo mandatos restaurativos”.

La Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, manifestó su compromiso con la paz: “Estamos aquí no para mirar atrás con odio, sino para sanar y transformar el dolor en esperanza. La memoria histórica es el camino hacia la reconciliación y la paz duradera”.

Sanjuan destacó que el acto simboliza un abrazo colectivo, un llamado desde la fe y el respeto para sanar heridas y construir un futuro donde la vida sea valor supremo.

Restaurar la verdad

Este acto y la galería fotográfica son un testimonio que busca restaurar la verdad y evitar que el pasado doloroso se repita. La memoria de víctimas como Rafael Serrano, Nelson Romo y otros sigue siendo la brújula que guía los esfuerzos por una verdadera paz en el Cesar.

Temas tratados
  • Cesar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR