15 febrero, 2018

Acord Cesar nominó a los mejores deportistas de 2017

El lateral del Olimopia del Paraguay y el jugador de fútbol sala, Richard Gutiérrez, son los postulados a Mejor Profesional.

Arcángel Barbosa 
Carmen María Vanegas  
Álvaro Gómez 
Óscar Muñoz 
Juan Pablo Luna  
Natalia Linares
Aramis Campo

Entre controversias y polémicas, la Asociación Colombiana de Redactores y Cronistas Deportivos, Acord, seccional Cesar, nominó a los mejores deportistas del departamento en 2017.

Arcangel Barbosa (judo), Carmen María Vanegas (levantamiento de potencia), Álvaro Gómez (taekwondo), Óscar Muñoz (taekwondo), Juan Pablo Luna y Natalia Linares (atletismo) y  Aramis Campo (patinaje) son los nominado al premio Deportista del Año en el Cesar.

La decisión generó polémica por parte de algunos cronistas deportivos que rechazaron la no inclusión de la patinadora Andrea Cañón, triple campeona mundial en esta especialidad. El periodista José Martínez del periódico Ajá y Qué dijo que “como periodista que sigue el deporte cesarense de cerca, tengo la esperanza que Serdeportes y Acord Cesar, replanteen esta lista de nominados ya que a simple vista se percibe improvisación y hasta falta de conocimiento respecto a la actualidad deportiva del departamento. Desconocer a una deportista de los quilates de una campeona mundial de patinaje, caso Andrea Cañón, no tiene lógica.

Tampoco mencionan a deportistas como Maireth Pérez, quien se colgó el oro bolivariano. Solo por nombrar a dos. Además, es obligación del ente departamental, y Acord, corregir la ordenanza del deportista del año o aclararla, ya que esta solo habla de deportista aficionado, lo cual genera confusión entre la familia del deporte en general. El llamado es a asesorarse para que estas elecciones no estén viciadas de injusticia y falta de conocimiento”.

En esa misma óptica, Eduardo Iván Retamozo, del Noticiero RPT Noticias, lamentó que “la patinadora y campeona mundial Andrea Cañón no la hayan nominado, en cuanto a los candidatos a Deportista del Año Natalia Linares no debería estar allí porque ella no está en el ciclo olímpico y apenas es una atleta escolar. Creo que Álvaro Gómez tiene todos los méritos para ser escogido. Hay mucha gente entre los candidatos al Deportistas del Año”.

En la categoría de Deportista Revelación, fueron nominados Carlos Julio Restrepo y Diana Marcela Santiago de judo y Juan Camilo López en la disciplina de atletismo, mientras que dentro de los candidatos a Mejor Arbitro aparecen José Anaya de fútbol de salón, Johana Ramírez de tenis de Mesa y Hayder Castro de fútbol.

En esa misma parrilla de nominados, Claudia Matiz, Presidente de la Liga de Taekwondo, Jesualdo García, Presidente de la Liga de Tiro con Arco y Ramiro Gutiérrez, Presidente de la Liga de Boxeo, fueron los nominados en la Categoría de Mejor Dirigente Deportivo.

El premio al mejor evento será entregado entre el G1 Ranking y Open Internacional de Taekwondo, los Juegos Regionales Supérate Intercolegiados y el Tercer Campeonato Nacional Interligas de Tiro con Arco, certámenes que engalanaron al deporte cesarense en 2017.

En cuanto al galardón como Mejor Entrenador, Acord nominó a Álvaro Vidal (taekwondo), Freddy González (atletismo) y Darwin Polo (discapacidad Visual. Como Mejor Jugador Profesional los canditatos a este reconocimiento son Farid Díaz (fútbol) y Richard Gutiérrez (fútbol sala), mientras que las Ligas de Taekwondo, de Tiro con Arco y Levantamiento de Potencia, se disputan el premio a la Mejor Liga del Cesar.

En la categoría de discapacidad los nominados son Buinder Bermúdez, Daniel Cotes Charris, Gustavo Guerrero Durán y Alfonso Castelbondo de atletismo y Jaider Castillo de ajedrez.

Por último, el premio Vida y Obra se le otorgará a Oswaldo ‘Chiche’ Mestre, jugador de softbol que a sus 81 años, todavía practica a nivel profesional este deporte en el Cesar.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN