Mil 200 familias representadas en 6.188 personas, serán las beneficiadas con la construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Casacará en el municipio de Codazzi. Directamente los que gozarán de este proyecto son los habitantes de los barrios El Carmen, Fredonia, La Pista, El Cañahuate o Rabo Largo, Alto Prado, Cantarrana, San Tropel, Los Almendros o calle del Centro que conforman esta población, además del sector agrícola.
Lee también: Así robaron una moto en centro comercial de Valledupar: ¿cómo evitar este delito?
El actual acueducto, el cual capta el agua desde el río Casacará, tiene 40 años de haber sido construido por lo cual está obsoleto y ya sobrepasó su vida útil.
De acuerdo con los estudios previos la tubería presenta deterioro por sedimentación y erosión, por tanto la prestación del servicio es discontinuo e intermitente, los días en los que se cuenta con el vital líquido, su permanencia varía entre 6 y 8 horas lo que permite a los habitantes del pueblo abastecerse para sus necesidades básicas.
La obra a realizarse fue gestionada a través de la Gobernación del Cesar y será administrada por Aguas del Cesar, y tiene un valor de $12 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías mediante el OCAD PAZ por tratarse de un territorio PDET.
Para esto desde el 2 de noviembre se encuentra abierto el proceso licitatorio a través de la página web del Secop para escoger al contratista, al cual le adjudicarán el contrato por un valor de $11.473 millones para la ejecución del proyecto, mientras que la interventoría será por $767 millones para un total de $12 mil millones. Se espera que para finales de este mes ya se conozca quien será el encargado de materializar este proyecto que tendrá una duración de 12 meses iniciando labores a finales de este 2020.
No dejes de leer: Denuncian posibles afectaciones en la salud por hornos crematorios en Valledupar
AGUA PARA TOMAR Y RIEGO
De acuerdo con la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado, a través del Secop se están recibiendo las propuestas de parte de los contratistas que pretenden la adjudicación de este proyecto.
“Estamos en el proceso de los pliegos licitatorios ya se hicieron los actos administrativos de apertura y se espera que todo siga marchando de acuerdo a lo planificado y en los tiempos estimados. Este será un acueducto que se va a construir propiamente en el corregimiento de Casacará en Codazzi para mejorar la calidad del agua y por ende la vida de las personas en esta población. Actualmente el acueducto está siendo operado por la empresa de servicios públicos de Codazzi, pero es un sistema bastante viejo y obsoleto que amerita una intervención para mejorar la calidad del servicio y por eso entra Aguas del Cesar en la adecuación y optimización del acueducto”, explicó la funcionaria.
Además detalló que dentro de la obra también se contempla la construcción de un tanque semienterrado al lado del acueducto lo cual permitiría mejorar la continuidad y la presión con la que llega el agua a cada hogar sobre todo en temporada de sequía.
“Esto le permitirá a Casacará que sea visto desde otra óptica ya que esta es una población lugar de paso para aquellas personas que trabajan en el corredor minero del departamento y esto lo hace más atractivo, el tener agua potable las 24 horas. Además de la construcción del acueducto se realizará la instalación de redes y de micromedición para controlar el consumo y que no haya desperdicio del líquido, al igual que va a haber una macromedición para el tema de riego; es un proyecto completo para lo cual le hemos pedido al contratista que pueden ser autónomos en la escogencia del personal, pero sí que la mano de obra no calificada sea directamente de la población lo cual llevaría a una empleabilidad directa de 100 personas”, indicó Lina Prado.
Te puede interesar: Pueblo Bello, El Copey y Becerril buscan solucionar problemas viales
Igualmente manifestó que la inversión también va destinada para asegurar la prestación y el fortalecimiento del servicio ya que Aguas del Cesar, entregará la obra al municipio y esta a su vez a la empresa de servicios públicos para que sean los operadores.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN