El Gobierno nacional publicó las condiciones para contratar el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura existente en corredores férreos, entre esos en el Cesar.
Para fortalecer el modo férreo en el país, el Gobierno nacional publicó las condiciones para contratar el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura existente en los corredores férreos La Dorada (Caldas) –Chiriguaná (Cesar) y Bogotá (Cundinamarca) – Belencito (Boyacá), así como el ramal La Caro– Zipaquirá y el tramo Bogotá – Facatativá.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el contrato de obra pública tiene como fin el control y mantenimiento de trenes o material rodante, como también la atención de emergencias que alteren de alguna manera las operaciones en estos corredores ferroviarios.
“Con la publicación de los prepliegos en el Secop II se busca seleccionar un nuevo contratista para conservar y mantener la operación ferroviaria en estos corredores, mientras el Gobierno nacional finaliza el proceso de estructuración de proyectos de concesión para el corredor a largo plazo”, expresó la vicepresidenta de Estructuración de la ANI, Diana Cardona.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el tren es un medio de transporte que se está fortaleciendo en el país y actualmente tiene una función estratégica, puesto que incentiva el multimodalismo, lo que tiene un impacto positivo y directo en las economías regionales.
Cabe destacar que en el corredor La Dorada–Chiriguaná se registró un crecimiento importante en el transporte de carga. Mientras que en el 2018 se movilizaron cerca de 1.186 toneladas, en el 2019 se transportaron 47.860 toneladas; esto quiere decir que se registró un crecimiento del 3.900 %.
Y las cifras en el 2020 (de enero a noviembre) son significativas, teniendo en cuenta que se han movilizado 37.499 toneladas de carga; lo que indica un 68 % de la meta propuesta para el 2020, que era de 55.000 toneladas.
El contrato de obra pública tendrá las siguientes características: recibo y entrega de la infraestructura y material rodante, administración de los corredores férreos, realización de obras de mantenimiento y conservación, control de tráfico y vigilancia.
Igualmente, el operador deberá realizar la defensa jurídica del corredor, la administración, conservación y mantenimiento del material rodante (trenes), atención de cualquier tipo de emergencia, ejecución de obras de señalización y elaboración de programas y actividades socio-ambientales, entre otras.
Para esta iniciativa se invirtieron cerca de 120 mil millones de pesos?
El Gobierno nacional publicó las condiciones para contratar el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura existente en corredores férreos, entre esos en el Cesar.
Para fortalecer el modo férreo en el país, el Gobierno nacional publicó las condiciones para contratar el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura existente en los corredores férreos La Dorada (Caldas) –Chiriguaná (Cesar) y Bogotá (Cundinamarca) – Belencito (Boyacá), así como el ramal La Caro– Zipaquirá y el tramo Bogotá – Facatativá.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el contrato de obra pública tiene como fin el control y mantenimiento de trenes o material rodante, como también la atención de emergencias que alteren de alguna manera las operaciones en estos corredores ferroviarios.
“Con la publicación de los prepliegos en el Secop II se busca seleccionar un nuevo contratista para conservar y mantener la operación ferroviaria en estos corredores, mientras el Gobierno nacional finaliza el proceso de estructuración de proyectos de concesión para el corredor a largo plazo”, expresó la vicepresidenta de Estructuración de la ANI, Diana Cardona.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el tren es un medio de transporte que se está fortaleciendo en el país y actualmente tiene una función estratégica, puesto que incentiva el multimodalismo, lo que tiene un impacto positivo y directo en las economías regionales.
Cabe destacar que en el corredor La Dorada–Chiriguaná se registró un crecimiento importante en el transporte de carga. Mientras que en el 2018 se movilizaron cerca de 1.186 toneladas, en el 2019 se transportaron 47.860 toneladas; esto quiere decir que se registró un crecimiento del 3.900 %.
Y las cifras en el 2020 (de enero a noviembre) son significativas, teniendo en cuenta que se han movilizado 37.499 toneladas de carga; lo que indica un 68 % de la meta propuesta para el 2020, que era de 55.000 toneladas.
El contrato de obra pública tendrá las siguientes características: recibo y entrega de la infraestructura y material rodante, administración de los corredores férreos, realización de obras de mantenimiento y conservación, control de tráfico y vigilancia.
Igualmente, el operador deberá realizar la defensa jurídica del corredor, la administración, conservación y mantenimiento del material rodante (trenes), atención de cualquier tipo de emergencia, ejecución de obras de señalización y elaboración de programas y actividades socio-ambientales, entre otras.
Para esta iniciativa se invirtieron cerca de 120 mil millones de pesos?