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Económicas - 4 marzo, 2021

Abecé: así opera el Sisbén IV para atención de familias vulnerables

El Gobierno nacional anunció que desde este viernes 5 de marzo entra en operación el nuevo Sisbén, también conocido como Sisbén IV.

El Gobierno nacional anunció que desde este viernes 5 de marzo entra en operación el nuevo Sisbén, también conocido como Sisbén IV, mecanismo que le permite detectar no solo las condiciones y necesidades de los hogares más vulnerables del país, sino también diseñar y canalizar con mayor efectividad los programas de ayudas sociales para esta población del país.

Las autoridades señalaron que el Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios. Aquí algunos datos que debes saber sobre este nuevo sistema.

¿QUÉ CAMBIA CON EL NUEVO SISBÉN?

El Sisbén IV tiene un cambio de enfoque. Se pasa de un enfoque centrado en las condiciones de vida a un enfoque que permite aproximarse a la capacidad de generar ingresos de los hogares, y a sus condiciones de vida, así como a las condiciones de su entorno.

Otro cambio del nuevo Sisbén está en la recolección de información, puesto que pasa de papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén). Esto permitirá aumentar la calidad de la información suministrada por los hogares.

¿CÓMO QUEDA LA CLASIFICACIÓN POR GRUPOS?

A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

• Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

• Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

• Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

• Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

¿QUÉ DEBO HACER PARA ESTAR EN EL SISBÉN IV?

Desde el año 2017 en el país se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV. A la fecha ya se cuenta con información de 23 millones de personas. Si usted realizó la encuesta y no tiene novedades para incluir, como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día.

Si usted no ha realizado la encuesta, debe solicitar su aplicación gratuita en la oficina Sisbén del municipio en el que vive.
Aquí puede consultar las diferentes oficinas: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

¿CUÁNDO SE DEBE ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA DEL SISBÉN?

La información debe actualizarse cuando se presenten algunos de los siguientes casos:

  1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización. Por ejemplo:
  • Los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad.
  • El tipo y número de documento de identidad son erróneos.
  • Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía).
  • Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0).
  • Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo.

2. Por cambios en los miembros que conforman el hogar. Por ejemplo:

• Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda.
• Retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva.
• Fallecimiento de un miembro del hogar.
• La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, que debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar.
• Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido.
• Siempre que un miembro del hogar se retira de una ficha, un miembro calificado de ese hogar debe reportar al Sisbén para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada.
• En caso de fallecimiento, se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio.

  1. Por cambio de municipio de residencia:
    En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio de residencia y solicitar una nueva encuesta.
  1. Por cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar:
    Recuerde: el Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para que los programas sociales asignen subsidios. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado se asignen a personas que no los necesitan.

¿A QUÉ TENGO DERECHO SI ESTOY EN EL SISBÉN?

A ser identificado (a) de acuerdo con sus condiciones económicas y sociales. Con eso el Sisbén solo le otorgará una clasificación con la que las entidades de los programas sociales hacen su proceso de focalización y definen a sus beneficiarios. Estar en el Sisbén no garantiza ser beneficiario de los programas sociales.

Económicas
4 marzo, 2021

Abecé: así opera el Sisbén IV para atención de familias vulnerables

El Gobierno nacional anunció que desde este viernes 5 de marzo entra en operación el nuevo Sisbén, también conocido como Sisbén IV.


El Gobierno nacional anunció que desde este viernes 5 de marzo entra en operación el nuevo Sisbén, también conocido como Sisbén IV, mecanismo que le permite detectar no solo las condiciones y necesidades de los hogares más vulnerables del país, sino también diseñar y canalizar con mayor efectividad los programas de ayudas sociales para esta población del país.

Las autoridades señalaron que el Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios. Aquí algunos datos que debes saber sobre este nuevo sistema.

¿QUÉ CAMBIA CON EL NUEVO SISBÉN?

El Sisbén IV tiene un cambio de enfoque. Se pasa de un enfoque centrado en las condiciones de vida a un enfoque que permite aproximarse a la capacidad de generar ingresos de los hogares, y a sus condiciones de vida, así como a las condiciones de su entorno.

Otro cambio del nuevo Sisbén está en la recolección de información, puesto que pasa de papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén). Esto permitirá aumentar la calidad de la información suministrada por los hogares.

¿CÓMO QUEDA LA CLASIFICACIÓN POR GRUPOS?

A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

• Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

• Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

• Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

• Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

¿QUÉ DEBO HACER PARA ESTAR EN EL SISBÉN IV?

Desde el año 2017 en el país se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV. A la fecha ya se cuenta con información de 23 millones de personas. Si usted realizó la encuesta y no tiene novedades para incluir, como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día.

Si usted no ha realizado la encuesta, debe solicitar su aplicación gratuita en la oficina Sisbén del municipio en el que vive.
Aquí puede consultar las diferentes oficinas: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

¿CUÁNDO SE DEBE ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA DEL SISBÉN?

La información debe actualizarse cuando se presenten algunos de los siguientes casos:

  1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización. Por ejemplo:
  • Los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad.
  • El tipo y número de documento de identidad son erróneos.
  • Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía).
  • Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0).
  • Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo.

2. Por cambios en los miembros que conforman el hogar. Por ejemplo:

• Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda.
• Retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva.
• Fallecimiento de un miembro del hogar.
• La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, que debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar.
• Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido.
• Siempre que un miembro del hogar se retira de una ficha, un miembro calificado de ese hogar debe reportar al Sisbén para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada.
• En caso de fallecimiento, se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio.

  1. Por cambio de municipio de residencia:
    En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio de residencia y solicitar una nueva encuesta.
  1. Por cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar:
    Recuerde: el Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para que los programas sociales asignen subsidios. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado se asignen a personas que no los necesitan.

¿A QUÉ TENGO DERECHO SI ESTOY EN EL SISBÉN?

A ser identificado (a) de acuerdo con sus condiciones económicas y sociales. Con eso el Sisbén solo le otorgará una clasificación con la que las entidades de los programas sociales hacen su proceso de focalización y definen a sus beneficiarios. Estar en el Sisbén no garantiza ser beneficiario de los programas sociales.