CESAR

A pesar de Ley que ordena sustituirlos, en el Cesar los ‘carros de mula’ siguen vivos: 280 registrados

La Ley 2138 de 2021 estableció un plazo para censar y sustituir vehículos de tracción animal, pero en el Cesar solo 8 municipios reportaron datos, mientras persiste el maltrato a los caballos y la falta de reconversión laboral.

A pesar de Ley que ordena sustituirlos, en el Cesar los ‘carros de mula’ siguen vivos: 280 registrados

A pesar de Ley que ordena sustituirlos, en el Cesar los ‘carros de mula’ siguen vivos: 280 registrados

canal de WhatsApp

En el 2021 entró en vigencia la Ley 2138 por medio de la cual se establecen medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) en el territorio nacional y la consagración de medidas para el bienestar de los animales. Esta norma dio un plazo inicial de diez meses a las alcaldías para realizar un censo con el 100 % de los datos de estos vehículos y sus propietarios, y reportarlos al Departamento Nacional de Estadística (DANE). 

Con esa facultad, la entidad estadística ha podido definir y coordinar con las entidades territoriales las líneas metodológicas que sustentan la realización del censo y los mecanismos de seguimiento a estos vehículos que por lo general utilizan caballos para transportar todo tipo de cargas, desde materiales de construcción hasta residuos, afectando el bienestar animal. En ese sentido, el DANE desarrolló el Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA) que hasta  abril de 2025 registró 7.275 animales sometidos a este tipo de actividad de transporte en el país y  6.958 propietarios. Al revisar por municipios del Cesar, solo 8 de los 25 han contabilizado a estos animales: Valledupar registra 172; El Copey, 22; El Paso, 15; Astrea, 5; Chiriguaná, 13; Chimichagua, 15; Pelaya, 1, y Aguachica, 38, para un total de 281.

Carromuleros durante una protesta en la Alcaldía de Valledupar, año 2021. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Municipios que no reportan animales de tracción

Los 17 municipios restantes en el Cesar están dentro de la categoría “Certifica la no existencia de VTA”, es decir, si bien respondieron a la entidad, aseguran que no hay vehículos de tracción animal, definidos como “vehículos no motorizados halados por un animal como caballos, mulas, burros o bueyes, para transportar carga y personas”. 

Lea: “Valledupar no supera los 200 carromuleros”: líder del gremio

Magdalena es el territorio con más animales reportados: 1.346, en contraste con Valle del Cauca que solo registra 1. En cuanto a los propietarios, el Cesar aparece con 275, siendo la mayoría de la capital. La cifra coincide con lo manifestado por José Calderón, líder de la Asociación Comunitaria de Conductores de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, la cual tenía 173 asociados hasta mediados de 2024.

Recuerdos del censo en Valledupar

En un diálogo con EL PILÓN en esa fecha, Calderón explicó cómo se ha realizado el censo de propietarios en la capital: “Durante la administración de Fredys Socarrás hubo un censo por medio de Fenalco, no tuvieron en cuenta donde el decreto manifiesta que se tendría que censar a los propietarios de los vehículos de tracción animal y entonces censaron y llegaban personas que alquilaban vehículos, personas que tenían cuatro y cinco carroemulas y censaban a los familiares. Así llegó a un censo de 436”. 

 Propietarios de caballos, según el Dane.  / FOTO: DANE. 

Luego, en el periodo de Augusto Ramírez Uhía, dijo Calderón, “el censo lo hizo la Fundación Cefín y arrojó un total de 343, pero el Gobierno de Mello hizo nuevamente el censo con la Ley 2138 del 2021 donde regula la Ley 769 del 2002 donde dice que tenían que hacer el censo con los lineamientos del DANE y salió un censo de 173”. 

Maltrato animal

Pero más allá de las cifras, lo más preocupante de la existencia de estos vehículos es el maltrato y la explotación a los caballos, denunciados regularmente por ciudadanos a través de vídeos, como sucedió el 19 de junio, cuando habitantes del barrio Arizona de Valledupar, se quejaban porque un caballo, visiblemente agotado y débil, era obligado a transportar una pesada carga de ramas producto de podas de árboles mientras tres hombres lo empujaban desde la parte trasera de la carreta para forzarlo a continuar el camino. 

Lea: “No podía ni caminar”: caballo explotado reabre debate por maltrato animal en Valledupa

Aunque hace años la Alcaldía entregó vehículos a casi 30 ‘carromuleros’, la conversión laboral que también exige la Ley 2138 de 2021 no se ha hecho efectiva. Entre tanto, desde la Secretaría de Gobierno indicaron a esta casa editorial que la administración está consolidando una política pública animalista, en la que cada dependencia tiene responsabilidades.

Por Andrea Guerra / EL PILÓN. 

Temas tratados
  • ‘carros de mula’

TE PUEDE INTERESAR