21 diciembre, 2019

52 años de historia cesarense

El origen de un departamento de tradiciones y resistencia social.

Foto/Sergio Mcgreen.

La historia que gira entorno a la creación del departamento del Cesar, se remonta al año 1967, los primeros pobladores de este hermoso departamento cargado de resistencia, cultura y pujanza, fueron los negros, blancos e indígenas, dignos representantes de toda las tradiciones que 52 años después hacen del Cesar una tierra de hombres y mujeres con el compromiso de elevar las banderas de la dignidad y la construcción de una mejor sociedad.

Ambrosio Alfinger, fue el alemán que lideró la conquista europea del territorio en 1530, invadiendo al Valle de Upar haciendo frente a una imponente resistencia indígena. En esta época el territorio estaba habitado por los tayronas, malibú, arhuacos, motilones y tupes, entre otros grupos.

Lee también: La inversión social de Augusto Ramírez Uhía: ¿éxito o fracaso?

Tras haber pertenecido a la provincia de Padilla y a La Guajira, el primer gobernador del Cesar fue Alfonso López Michelsen, nombrado por decreto para ese entonces. ​

Etimológicamente el nombre del departamento se le atribuye al río Cesar, proveniente de la lengua chimila zesari que significa ‘agua fría’. Significado que describe la templanza de esta sociedad hacia la cristalización de proyectos que permitan el desarrolla de sus 25 municipios, distribuidos en cuatro subregiones: el área metropolitana de Valledupar creadas en el 2005, por los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, Manaure Balcón del Cesar y San Diego.

Hasta el 2016, la población en el departamento del Cesar rondaba entre 1.041.203 habitantes,​ con una densidad poblacional de 40 hab/km²; que sin embargo dista mucho de repartirse de forma homogénea pues la mayor parte se ubica en los extremos norte y sur del departamento.

Lee también: Estudiantes de la UPC ganan primer lugar en Torneo Nacional de Debate

El Cesar, está compuesto etnográficamente por mestizos y blancos en un 82,7 %, afrocolombianos y mulatos 12,1 %, y por último indígenas o amerindios en 8,2 %.

En esta nueva era el departamento del Cesar, dará inicio a una etapa de transformación direccionada hacia la consolidación de modelos socioeconómicos y culturales que permitan contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de la Nación. ¡Feliz cumpleaños departamento del Cesar!.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com