17 junio, 2021

46 años sin ‘La vieja Sara’, una de las precursoras de la música vallenata

Aunque nunca aprendió a leer y a escribir, ‘La vieja Sara’ fue una pieza importante en el nacimiento de la dinastía Zuleta.

Sara María Salas, conocida en la región como ‘La vieja Sara’.   

FOTO: CORTESÍA.

Cuarenta y seis años han pasado desde que falleció Sara María Baquero Salas, conocida en el folclor vallenato como ‘La vieja Sara’, madre de los juglares Emiliano Zuleta Baquero y Antonio ‘Toño’ Salas Araujo, integrantes de una de las dinastías más importantes de la cultura de la región.

Lee también: ‘Arenas’, la serie que dirigió John Bolívar

Aunque nunca aprendió a leer y a escribir, ‘La vieja Sara’ fue una pieza importante en el nacimiento de la dinastía Zuleta. Fue precursora de la música vallenata, cantautora y verseadora, tal como lo describe el periodista Aquilino Cotes en la columna ‘Ancestros de ‘la vieja’ Sara’ publicada en EL PILÓN.

Siempre hubo parrandas donde la vieja Sara. Ahí estuvieron Escalona, Poncho Cotes, Andrés Becerra, Emiliano, Rudecindo Daza, Cayetano Balcázar, Simón Salas, Juan Manuel Muegues, Leandro Díaz y Toño Salas”, señala el periodista.

El cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta narró en un medio local que nació con un “horizonte musical” gracias a su abuela paterna. “Nací con esa vena musical heredada de mi adorable padre Emiliano y de mi abuelo Cristóbal; de mi abuela, la famosa ‘Vieja Sara’, y de mi mamá Carmen Díaz. Los Zuleta nacimos con ese horizonte musical”, dijo Zuleta.

El periodista Aquilino Cotes escribe el libro ‘La vieja Sara, parrandas en El Plan’, en el que relata acontecimientos contados por los familiares de la matrona

Una de las características de Sara María es que siempre le gustaba ponerse una falda que se moviera cuando caminaba, ceñida a la cintura y fruncida hacía abajo. Le gustaba que al caminar la falda se balanceara de un lado a otro y que la cadera se le contorneara.

No dejes de leer: “Estoy muy contento con lo que Dios me puso en mi camino”: Nemecio Gómez al unirse al grupo de Elder Dayán

Sobre su amistad con el compositor patillalero Rafael Escalona Martínez dijo que este desde que la conoció no se despegaba de Sara María, quien era su alcahueta y le compuso la canción ‘La vieja Sara’, clásico del folclor vallenato que aún se sigue escuchando en las nuevas generaciones y que ha sido grabado por varios intérpretes como Jorge Oñate, Carlos Vives, Bovea y sus Vallenatos, entre otros.

“…Tengo que hacerle a la vieja Sara
Una visita que le ofrecí
Pa’ que no diga de mí
Que yo la tengo olvidada

También le llevo su regalito
Un corte blanco con su collar
Pa’ que haga traje bonito
y flequetee por El Plan

Para que sepa que este regalo
Se lo hizo un compadre de su hijo Emiliano,
Amigo de ella también que se llama Rafael…

‘La vieja Sara’ falleció el 17 de junio de 1975 en el corregimiento de El Plan, jurisdicción de La Jagua del Pilar en La Guajira. Actualmente es recordada por ser la abuela de los músicos ‘Poncho’ y Emilianito Zuleta Díaz.