X

La leyenda vallenata, de lo religioso a lo musical

Hoy se dará inicio a la fiesta religiosa vallenata, la celebración que cumple cita todos los 29 y 30 de abril en la ciudad de los Santos Reyes, que fue inspiración para el Festival Vallenato y desde entonces tradición en sus ciudadanos católicos que recorren las calles reconociendo los milagros de la Virgen del Rosario.

Aunque es una historia no muy explorada entre la juventud del municipio, la Diócesis de Valledupar trata de exaltar y recordar las grandes historias que existen detrás de ella. Se dice que, los indígenas en venganza contra los españoles envenenaron las aguas de la laguna Camello con matas de barbasco, a causa de los malos tratos que algunos de los españoles hacía la comunidad aborigen. Hecho que poco después desató una persecución de los españoles a los indígenas resultando quemado el templo San Francisco, hoy convertido en Catedral.

Así empezó lo que se llamaría la ‘leyenda vallenata’. Una frase que ha retumbado en el oír de más de un valduparense y de algún amante de la cultura. Consuelo Araujo, Alfonso López y Rafael Escalona se inspiraron de ‘Las Cargas’ de aquel mes de abril, hace 51 años, para nombrar a uno de los encuentros folclóricos más importante del país, el Festival de la Leyenda Vallenata.

Es así como, lo que se considera la fiesta de la iglesia que no acoge apoyo de las autoridades civiles y se desarrolla con el aporte de los feligreses realizó ayer 28 de abril a las 6 de la tarde con el baile de los indios, atrios. Para hoy 29 de abril se adelantarán eucaristías desde las 5:00 de la mañana y la misa mayor a las 9:00 de la mañana, donde se oficializarán ‘Las Cargas’.

Para el 30 de abril se tiene preparado la misa de los indios a las 7:00 de la mañana, una ofrenda florar a las 9:00 de la mañana y eucaristía a las 11:00, el encuentro de los indios activos en la sede será a las 12 del mediodía. La escenificación del milagro de la virgen del Rosario será en la plaza Alfonso López, a las 4: de la tarde.

Categories: General
Eduardo Moscote: