X

Los mejores se disputan hoy la corona de rey Aficionado

Los cuatro aires del folclor vallenato fueron expuestos ayer por los participantes de Acordeón Aficonado en la Feria Ganadera de Valledupar.

Luego de dos días de competencia, donde han demostrado sus habilidades a la hora de ejecutar el acordeón en los cuatro ritmos del vallenato: merengue, son, puya y son, el jurado calificador tendrá la difícil tarea de escoger hoy el nuevo rey de Acordeón Aficionado, que reemplace a Daniel de Jesús Holguín Ricardo, quien se alzó con esta corona el año pasado.

El acto de la gran final está previsto a las 7:00 p.m. en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’, donde competirán los cinco mejores concursantes de este certamen. Posteriormente, los asistentes se deleitarán con las presentaciones de: Ricky Martin, Nicky Jam, Jorge Celedón y el rey vallenato Sergio Luis Rodríguez, Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella.

Los semifinalistas

Ayer escogieron los 15 semifinalistas: Yeimi Arrieta Ramos, José Mugno Pinzón, Edgardo Bolaño Gnecco, Camilo Cogollo Negrete, Jesús De La Valle De La Cruz, José Gómez Molina, Roger Herrera Vergara, Carlos Luquez López, Daniel Maestre Alvarado, Alberto Ovalle De Latorre, Nicolas Pezzano Farelo Ronal Torres Salamanca, Andrés Valega García, Jorge Vergel Vargas, y Jaime Zuleta Pérez. Ellos tuvieron el mejor puntaje en la segunda ronda de este certamen.

De acuerdo al rey vallenato Profesional 2010, Luis Daza ‘Luchito’ Maestre, quien inspeccionó de cerca esta categoría, “los acordeoneros deben tener en cuenta en el merengue la cadencia, ser pausados, la digitación y rutina vallenata; en paseo deben tocarlo ‘asentado’, como se dice en el argot musical, y con precisión; en puya es clave la digitación, no correr mucho porque después no se hacen las cosas bien y con el pulso intacto; y el son debe tener mucha cadencia, manejando adecuadamente los bajos y pitos”

Percibió que el nivel competitivo de los aficionados es alto y les recomienda “manejar mejor el tiempo porque están corriendo mucho y eso no debería ser así para que se entienda lo que están expresando, teniendo en cuenta que ya están a un paso para catalogarse como acordeoneros profesionales”.

La voz de algunos concursantes

-Luis Alfonso Leiva Martínez, joven de 23 años, procedente de Puerto Libertador, Córdoba. Es su sexta participación en el Festival: 2 en Juvenil y 4 veces en Aficionado. “Siento que este es mi año; me siento más seguro y confiado, con una nota más firme y madura”, subrayó el joven que se graduó recientemente en Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular del Cesar.

Sus destrezas musicales las aprendió en su pueblo, las cuales perfeccionó en la Academia del ‘Turco’ Gil y con clases personalizadas de Víctor Campo y Omar Hernández. “Quiero ser rey porque el acordeón es mi pasión desde que lo conozco; es algo que me llega en el alma y me motiva a ser mejor persona”, acotó.

-Edwin Medina Orozco: barranquillero de 18 años, estudiante de tercer semestre de Música en la Universidad del Norte, quien lleva 5 años de estar presentándose en el Festival: 4 en Juvenil y en esta ocasión en Aficionado. Este año añora ganarse la corona, asegurando que es el sueño de todo aquel que toque acordeón, afirmando que “este arte lo aprendí en Barranquilla, en la Academia Talentos del Futuro, luego tuve clases con Almes Granados, preparándome en toques comerciales y festivaleros. Cuando uno disfruta lo que hace se nota la diferencia de los demás”.

-José Sastoque Fernández: abogado samario de 24 años, que por primera vez concursa en el Festival, puesto que vivía en Los Ángeles, Estados Unidos. “Quiero ser rey para dejar en alto el folclor vallenato, exaltar nuestra cultura y llevar en alto el acordeón que significa mi vida entera. Todas las notas que sé las aprendí de Víctor Naín”, indicó.

-Camilo Cogollo Negrete: joven de 20 años, de Montería, Córdoba, quien participa por séptima vez en el Festival: 3 en Juvenil y 1 en Aficionado. Para él ganarse la corona es un “logro grande alzarse en un certamen tan importante como este, no solo para mí, sino para mis padres y los que me acompañan. Mis primeros pininos en el acordeón fueron solos, luego tuve de profesor a Gregorio Berrocal”.

-Alexander Castillo Betin: de 22 años, estudiante de 10 semestre de Derecho, de San Marcos, Sucre, quien lleva seis participaciones en el Festival: 4 en Juvenil y 2 en Aficionado. “Me siento fuerte para ser rey porque me he preparado con mucho tiempo con dedicación al lado de grandes maestros como: Luchito Daza, Fredys Sierra, Carlos Mendoza, entre otros. Quiero ser rey porque esto es un título que cualquier acordeonero desearía tener”, afirmó.

-Richard Cogollo Sánchez: joven de 21 años, de Lórica, Córdoba, quien participa por segunda vez en esta categoría. “Este año creo que tengo los méritos para ser rey porque me he preparado juiciosamente; tengo más pulso y más fuerza. Todo lo que sé se lo debo a Omar Hernández y Javier Álvarez”, manifestó.

-Jaime Zuleta Pérez: vallenato de 23 años, quien aprendió a tocar con la dinastía de los Lopéz; lleva siete años presentándose en el Festival: 6 en Aficionado y 1 en Juvenil.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: El Vallenato
Periodista: