Sacar del fango al Valledupar Fútbol Club es el primer reto que tiene el nuevo técnico del plantel verdiblanco, Héctor Darío Estrada Cano. El licenciado en educación física es reconocido por ascender a equipos como Alianza Petrolera y Jaguares de Córdoba. Su escuela siempre ha sido Atlético Nacional y trabajó en su momento a Atlético Bucaramanga, Deportivo Cúcuta, Atlético Bello, Expreso Rojo, Real Cartagena, Independiente Medellín entre otros. Además fue campeón de la Copa Merconorte con el profesor Carlos Navarrete.
El técnico de 57 años, habló con EL PILÓN sobre el estado en que se dio su contratación, cómo encuentra al grupo del Valledupar Fútbol Club y qué quiere implementar en los últimos compromisos que quedan en el Torneo de Ascenso.
EL PILÓN: ¿Cómo llega al Valledupar FC?
Héctor Estrada: Estoy muy contento porque llego a un equipo donde conozco a todos los jugadores y sé que juegan bien al fútbol. La invitación o el primer contacto se hizo por medio del gerente Hernando Flórez y Óscar Artistizábal. A ambos los conozco desde hace muchos años. Ellos me expresaron el deseo de tenerme para dirigir el equipo y ahora me alegra que hayamos llegado a un acuerdo.
EP: Por la posición del equipo ¿Usted es consciente que viene prácticamente a apagar un incendio?
HE: Soy consciente de que el equipo está en una posición incómoda, que hay que apurar si queremos ingresar al grupo de los ocho, pero lo hablado con el presidente es para estar tranquilo, para ir confeccionando y hacer un trabajo a largo plazo. Esa tranquilidad me da para pensar que nos podemos meter entre los ocho, Dios quiera así se sea, o si no en el próximo año se va a hacer un equipo que sea principal en este torneo.
EP: ¿Tiene algunas exigencias para el proceso?
HE: Tengo que llegar, conozco bien a los jugadores, ahora voy a escuchar el concepto de la parte administrativa porque en mi cabeza traigo una serie de nombres y jugadores que sé que pueden caerle bien al Valledupar.
EP: ¿Qué opina sobre lo que ha visto del Valledupar?
HE: Yo pienso que hay un trabajo muy bien hecho y realizado por Hugo Arrieta, siempre me encantó la propuesta del Valledupar que ha sido manejado muy bien por él. Sé de las calidades de sus jugadores y sus técnicas, yo diría que en estas últimas fechas no han contado con suerte porque he visto los partidos y el resultado adverso les llega en el último minuto; sin embargo, me deja tranquilo porque lo vi contra Bucaramanga y América con mucha personalidad jugando de tú a tú, y eso me llenó de alegría porque vi a muchos jugadores con buen físico y con buen ritmo. El futbolista de aquí es rico técnicamente y expresan un fútbol que a mí me gusta.
Así que Los resultados tienen que aparecer.
EP: Usted ha ascendido a dos equipos, ¿cuál es el secreto?
HE: El secreto es la humildad en esta categoría que es tan difícil, el jugador nuestro es muy humilde, un ser extraordinario que supera todos los inconvenientes, los factores negativos y en contra para ponerse al servicio de una ilusión, de un objetivo que es el ascenso al fútbol profesional de la A. Yo diría que es el deseo de ser reconocido a nivel nacional y luego internacional.
EP: Un ejemplo…
HE: Los jugadores de aquí han superado todas las barreras y a equipos de más historia, de más renombre y de más presupuesto que han hecho posible lo que para otros fuera imposible, por eso creo que se merecen una oportunidad.
EP: ¿Usted va a ascender al Valledupar Fútbol Club?
HE: Es la ilusión y el sueño, pero eso no es soplar y hacer botellas, todo tiene que ser elaborado, es un proceso inteligente con objetivos, con metas a corto y a largo plazo, entonces es encontrar una parte administrativa coherente con la ilusión de un equipo, trabajando de la mano los resultados positivos van a aparecer.
El estratega paisa ascendió a equipos como Jaguares y Alianza Petrolera. Su contrato inicial es hasta diciembre.
Un dato
La frase que identifica al estratega Héctor Estrada es “Disciplina, trabajo y humildad”, porque según él son tres principios que no se pueden desligar y mezclan bien el trabajo y el producto de manera ideal.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co