Por Luis Augusto González Pimienta
En una reunión social se comentaba el alto costo de los tiquetes aéreos a partir de Valledupar o llegando a ella. Uno de los presentes afirmó con presteza que se debía a la falta de competencia, según palabras de Germán Efromovich, el propietario actual de Avianca. No sé si en verdad eso dijo el señor Efromovich, que para mi sorpresa no es brasileño como lo creía, sino boliviano, nacido en La Paz, pero sí estimo que esa no es una razón valedera.
La explicación dada puso a prueba mi memoria para recordar las varias empresas que prestaron sus servicios a Valledupar simultáneamente con Avianca, sin desconocer que ha habido temporadas largas en las que la aerolínea no ha tenido quien le haga sombra. No es una lista exhaustiva, de manera que quien recuerde alguna otra compañíapuede dar sus luces: Taxader, Aerocondor, SAM (antes de la fusión con Avianca), TAC(después Aerocesar), la Urraca, Aires, Satena y ahora LAN.
Eran mejores tiempos, sin duda, cuando se esmeraban en la atención a bordo.Por ejemplo, había almohadillas para poner entre el cuerpo y el espaldar de las insufribles sillas ergonómicas que ahora solo las facilitan en vuelos internacionales. También brindaban pasabocas, mientras que hoy ofrecen agua o gaseosa sin hielo, jugo desabrido o tinto clarito, sin siquiera acompañarlos de las bolsitas de achiras opitas que quedaron en el pasado.
Hurgando aquí y allá me enteré de que la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil tiene entre sus funciones la de aprobar las tarifas que periódicamente modifican las aerolíneas, señalando unos valores mínimos y máximos por recorrido.Revisé las tarifas vigentes a partir del 25 de enero de este año y me tropecé con perlas como esta:
Ir de Valledupar a Bogotá tiene un costo mínimo de 72.000 pesos y uno máximo de 696.900 pesos. De Valledupar a Leticia vale entre 46.700 y 658.000 pesos. ¡Increíble! Es más económico atravesar todo el país, hacer trasbordos, consumir más combustible, utilizar más aeropuertos y desde luego mayor personal, que hacer la mitad del recorrido hasta Bogotá.
Otra: trasladarse de Valledupar a Fort Lauderdale, vía Barranquilla, cuesta menos que viajar a Bogotá. La tarifa máxima desde La Arenosa es de 299 dólares lo que equivale a 545.000 pesos de hoy, de suerte que aunque se le sume el transporte terrestre a la capital del Atlántico sigue siendo más barato viajar a La Florida que a Bogotá.
Es sabido que la Cámara de Comercio local se opone a la proyectada remodelación de nuestro aeropuerto por considerarla un paliativo y no una solución. Ojalá con el mismo ahínco lidere una campaña de reducción de tarifas aéreas en los vuelos a la ciudad. Es también la ocasión para que los precandidatos a cargos de representación asuman esta bandera, ahora que se acercan las elecciones. Tengan en cuenta que de seguir así, quedaremos volando bajo como en la vieja ranchera, por carreteras intransitables.
Valledupar, 6 de abril de 2013