La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, presentó su ‘Vitrina Turística 2021’, la cual se llevará a cabo de manera presencial del 16 al 18 de junio en el recinto de Corferias en la ciudad de Bogotá. Este encuentro que se cataloga como el de mayor importancia del sector turismo en Colombia promete generar 3.500 empleos, y dejará aproximadamente $6.6 millones de dólares en ganancias en la capital del país.
La versión número 40 contará con más de 8.000 asistentes, y será el primer paso para la reactivación económica del sector turístico a nivel nacional, uno de los más afectados por las restricciones impuestas para disminuir el número contagiados con la covid-19.
De acuerdo con la presidenta de Anato, Paula Cortés, el encuentro además de impulsar económicamente el turismo también contribuirá a la reactivación comercial del país, debido a que es el primer evento que se realiza de manera presencial en el territorio nacional con el propósito de generar alianzas de negocios.
“Este espacio profesional estará cerrado al público y reunirá a todos los actores de la cadena turística, para así reactivar las alianzas comerciales que permitirán el diseño de una oferta de paquetes de viajes novedosos y adaptados a las nuevas exigencias del mercado. Además, nos hemos enfocado en contar con todas las medidas de bioseguridad que garanticen el éxito del evento”, manifestó Cortés.
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Aseveró que el encuentro congregará a operarios de hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, restaurantes y demás sectoriales que intervienen en el sector turístico. Señaló que al no exigirse la prueba PCR para ingresar al territorio nacional las personas de otros países que quieran asistir y estén previamente inscritas podrán hacerlo sin ningún tipo de contratiempo.
En ese sentido, para disminuir los riesgos de contagio se habilitó un espacio de 30 mil metros cuadrados para la movilización de los asistentes. También se instalaron computadores que mostrarán la concentración de personas en Corferias para evitar aglomeraciones.
LOS DESTINOS TURÍSTICOS
Para esta versión el país invitado es Argentina; Cundinamarca, como departamento, y como destino nacional Bogotá. Sobre los dos destinos, Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, IDT, señaló que el evento permitirá que los asistentes puedan tener una visión conjunta de los servicios y productos que ofrece el departamento de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.
“En la vitrina estarán 54 empresarios de ambos territorios. De la ciudad de Bogotá habrá 30 y de Cundinamarca 24. Vamos tener más de 600 citas para mostrar las bondades que tiene Bogotá y Cundinamarca en servicios, en alojamientos, en gastronomía, cultura, turismo de naturaleza, turismo de negocio y bienestar”, argumentó Fajardo.
Así mismo, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, comentó que con el proceso de vacunación que se está desarrollando en todo el mundo se podrán implementar estrategias para que el turismo sea competente y se adapte a la dinámica actual.
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En la rueda de prensa que se realizó por la plataforma digital de Zoom también estuvo presente la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, quien señaló que con la Vitrina de Anato se buscará comenzar a posicionar a Colombia como uno de los países de Latinoamérica con mayor participación y desarrollo en el sector del turismo.
Por último, la vicepresidenta de Planeación y Proyectos de Fontur, María Lucía Villalba, reconoció que el evento es una oportunidad para que el país muestre que tiene un panorama de negocios favorable y acorde con la mirada global.
Cabe destacar que al encuentro también asistirán operadores turísticos de México, Guatemala, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Turquía, entre otros, y se espera que en el transcurso de esta semana se sumen más.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb