Yaneth González Vizcaino le compró al español Miguel Morales un terreno de la gran extensión de tierra de su propiedad, justo donde hoy está construido el barrio Villa Yaneth. Según cuentan los residentes del sector, González Vizcaino vendió los lotes en 1997, los cuales pagaron en cuotas.
Nidia Gómez, quien fue la segunda persona que se mudó a ese sector, le contó a NUESTROS BARRIOS que cuando llegó solo había una casa de madera y la suya que era de barro, la que poco a poco y con esfuerzo, hoy en día es una bella casa construida en cemento y ladrillo.
Nidia recuerda que el lote le costó 600 mil pesos y acordó con la señora Yaneth González que le pagaría mensualmente 35 mil pesos hasta completar el valor total.
Recuerda la mujer que en esa época todos los servicios eran artesanales, el agua la traían en canecas de una acequia que estaba cerca y luego con mangueras y canaletas lograron traer agua, hasta que nueve años después llegó el agua potable a su sector.
Así también sucedió con el gas y el alcantarillado. “Todo era artesanal, todo lo comprábamos y teníamos que armarlo nosotros, la luz también la instalamos con palos de madera”, recordó.
La seguridad en ese entonces era muy mala, había mucho peligro, por eso la comunidad tenía que estar alerta. Cuenta Nidia que cada uno en sus casas tenía un silbato y debían hacerlo sonar cada vez que se sintieran en problemas. “Recuerdo que yo andaba con mi pito para todas partes y lo hice sonar muchas veces, sin mentirle que agarramos varios ladrones”, precisó.
A pesar de ser un barrio vulnerable y de tener muchos problemas como la legalización de sus predios, la energía y pavimentación, es un barrio muy unido, tranquilo y servicial.
NORTE: Comfacesar
SUR: La Nevada
ORIENTE: La Roca
OCCIDENTE: Villa Andrés
ESTRATO: 1
HABITANTES: 3.000 habitantes
CASAS: 400 viviendas
ESCOLARIDAD: bachilleres, profesionales y técnicos
¿Qué es lo que más le gusta del barrio?
Glenis Dilgado
“Me gusta la tranquilidad, hay mucha paz. En este barrio hay de todo, hay profesionales, técnicos, también hay rebuscadores; somos gente honrada y nos cuidamos los unos a los otros desde siempre”.
Oscar Barraza
“Estoy muy contento de vivir acá, este es un barrio muy bueno, pero lo quieren dañar con el cuento de la luz”.
Wilmer De Ávila
“Vivo acá hace cuatro años, me gusta porque es un sector muy tranquilo y todos son unidos, si alguien tienen alguna necesidad, todos corren para ayudar a solucionar”.