La basura figura como uno de los problemas ambientales más grandes de Valledupar, convirtiéndose en focos de contaminación de altas proporciones. La población y el consumo per cápita crecen y con ella la basura, por lo que es arrojada en diferentes lugares de la ciudad.
Lee también: Alrededores de San Diego, ¿están entre la basura?
Villa Dariana, ubicada al noroccidente de Valledupar, hace parte de los sectores que durante varios años ha presentado este tipo de problemas. Los habitantes aseguran que parece un basurero municipal y que debido a esto emanan olores nauseabundos, sumándole la aparición de reptiles e insectos que los mantienen en alerta.
Ligia María Luquez, una de las afectadas y también presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, explicó que el problema se agudizó desde el año pasado debido a que la cantidad de basura depositada en el sector es exagerada. “Vemos la afluencia de los carromuleros todos los días; estamos desesperados. Aseo del Norte ha recogido la basura, pero los carromuleros en unas cuantas horas ya están arrojando nuevamente desechos”, expresó.
Esta clase de escenarios deterioran la salud de los habitantes y afectan considerablemente al ambiente, por lo que varios residentes han abandonado el sector, dejando en arriendo las viviendas debido a que son soportan los olores tan fuertes producidos por la basura.
La comunidad asegura que cuando esta se seca los mismo carromuleros se encargan de prenderle fuego. “Eso genera mucho humo y nos ahoga, por lo que tenemos que salirnos de las casas porque hasta allá se mete. Incluso personas que les dio covid por el humo han recaído con problemas respiratorios”, añadió la presidenta de la JAC.
No dejes de leer: Preocupación en Los Venados por invasión de sabanas comunales
Afirman haber sido amenazados e intimidados por los arrojadores de basura, quienes en algún momento intentaron desechar un caballo muerto en la parte de atrás de Mercabasto, pero la colectividad lo evitó llamando a las autoridades ambientales. “Nosotros como comunidad salimos a defender nuestro espacio y ellos no amenazaron diciéndonos que saben dónde vivimos y que saben quiénes somos”, indicaron algunos habitantes, quienes temen ante las posibles represalias que puedan tomar los sujetos.
OBSTACULIZAN LA VISIBILIDAD
Pero esta no es la única problemática que los aqueja, sino también, que todos esos escombros obstaculizan por completo la visibilidad y el tránsito de vehículos y peatones, lo que genera inseguridad, por lo que piden una calzada de cemento para propiciar la circulación. “La calle situada frente al megacolegio, en la avenida 450 años, tiene una sola calzada y echan ahí la basura, dificultando el paso, lo cual ha aumentado los atracos porque al estar encerrada con basura se convierte en el escenario favorito para los delincuentes del sector”, menciona Ligia Luquez.
MANJOLES TAPADOS
Otra de las situaciones agobiantes padecidas por los residentes son los manjoles que constantemente se ‘tapan’, generando olores desagradables que salen por las cañerías de las viviendas, rebosando especialmente la de los baños. “Emdupar prometió venir a arreglar esto y no ha venido; no han solucionado nada. Algunas viviendas aledañas a los manjoles muchas veces no abren las puertas de sus casas para evitar que ese olor entre” manifestaron los afectados.
PIDEN MÁS VIGILANCIA
Expresan haber solicitado apoyo a la administración municipal, pero no han obtenido respuesta alguna, por lo que piden que esa zona sea encercada si no tienen voluntad política para realizar una obra o ejecutar un proyecto. Finalmente agregan que requieren mayor vigilancia por parte de la Policía para prolongar por más tiempo las limpiezas que han hecho las entidades ambientales de la ciudad, ya que estas no perduran por más de tres días.
Te puede interesar: Habitantes del antiguo lote de Idema solicitan ser considerados para programas de vivienda
AFECTACIONES A LA SALUD
El problema sanitario por la mala disposición de residuos incide en el riesgo epidemiológico que representa la acumulación y vertimiento incontrolado de desechos que tienen como resultado proliferación de moscas, hongos, roedores, bacterias, animales y microorganismos causantes de enfermedades.
Adicional a esto, el aire que se respira deja de ser tan saludable y transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones, razón por la que quienes viven rodeados de desechos.
La quema de la basura, según expertos, tiene un efecto bastante nocivo para el ser humano, desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, atacando al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardíacas.
Este medió intentó comunicarse con representantes de la Alcaldía Municipal para conocer su posición frente al tema, pero resultó infructuoso.
KETTY GUTIÉRREZ/EL PILÓN
Kjgutierrezma.18@gmail.com